No es el más mediático, no juega en el equipo más estelar, pero es uno de los más regulares y efectivos de la legión chilena en Europa. Fabián Orellana (33) vive un presente dulce en el Eibar, el que es su hogar desde enero de 2018. En rigor, se trata de una extensión de un rendimiento regular que ha sostenido el ex Audax Italiano en la primera división española. Tuvo cuatro días notables, anotándole consecutivamente al Sevilla y al Celta. Ante los gallegos fue estelar, participando del 1-0 y anotando el 2-0 decisivo. Fue reemplazado hacia el cuarto de hora final, siendo ovacionado en Ipurúa. Desde 2016 que no anotaba en dos partidos seguidos.
Para el técnico José Luis Mendilibar, Orellana es clave para el diseño del Eibar. Una de las virtudes del chileno es que puede desempeñarse en varias posiciones de ataque, sea detrás del 9 o como puntero en alguna de las bandas. Una función más de volante. El vínculo de Fabián Orellana con su club culmina en junio de 2020, con lo cual en enero ya puede negociar como jugador libre. Por lo mismo, el club vasco tiene como objetivo la renovación de su contrato.
El mundialista en 2010 y 2014 lleva 10 años jugando en España, con algunas presencias en Segunda, sin embargo es uno de los pocos que se ha mantenido con continuidad dentro de una liga poderosa. Desde su estreno en el Xerez en 2009 pasó por el Granada, el Celta de Vigo y el Valencia hasta su desembarco en el Eibar, donde atraviesa por su tercera temporada. Sin ser un afamado goleador, es el quinto chileno con más anotaciones en la primera división hispana, con 30. Se ubica detrás de Iván Zamorano (98), Alexis Sánchez (39), Jorge Contreras (37) y Francisco Molina (33). Si de presencias se trata, tiene 236 partidos en La Liga. Solo Claudio Bravo (242) tiene más juegos que Orellana en el torneo español.
Dentro de la carrera del oriundo de San Joaquín, un tópico especial es el de la selección chilena, porque ha tenido una relación de constante distancia, más allá de su momento histórico al anotarle a Argentina en 2008, en aquella noche inolvidable en el Estadio Nacional. No juega por la Roja desde hace más de dos años. Su última presencia fue el 31 de agosto de 2017, en la derrota 0-3 con Paraguay, por las Eliminatorias.
La Selección
En la era de Reinaldo Rueda, las lesiones han impedido que tenga una participación más activa. En marzo del año pasado, en vísperas de la primera convocatoria del colombiano en Chile (para los amistosos ante Suecia y Dinamarca), Orellana sufrió la rotura del tendón intramuscular distal del bíceps femoral izquierdo, que lo dejó seis semanas de baja, y que impidió que fuese considerado.
Para la gira asiática de septiembre de 2018 (donde la Selección solo jugó ante Corea del Sur) sí fue nominado, pero tuvo que ser liberado del plantel debido a un desgarro en el bíceps femoral derecho. Luego de esto, no apareció más en la órbita de Rueda, pese a que sus números avalan una eventual convocatoria, pensando más aún en que las variantes ofensivas de la Selección no sobran.