La selección alemana se suma a Noruega y exige respetar los derechos humanos en Qatar
Ambas selecciones protestaron en sus partidos por las Eliminatorias y abogaron por mejores condiciones para quienes desempeñan funciones, ya que durante la construcción de los estadios de la cita han muerto más de 6.500 personas.
La selección alemana se plegó a la protesta realizada por su par noruego en su partido frente a Finlandia, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Precisamente ambos equipos exigieron en sus camisetas el respeto por los derechos humanos de los trabajadores migrantes que se desempeñan en la construcción de estadios de la cita planetaria y que enfrentan precarias condiciones.
El cuadro teutón apareció alineado y formando la frase “human rights” (derechos humanos) en apoyo a los migrantes. Posteriormente, el mediocampista Leon Goretzka confirmó más que el mensaje apuntó a las duras condiciones de los trabajadores migrantes en Qatar, lo que se ha transformado en un problema durante los últimos años.
Hace algunos días, el periódico británico The Guardian informó que 6.500 trabajadores migrantes de cinco países asiáticos han muerto en Qatar desde que la nación fuese seleccionada como anfitrión del Mundial de 2022 hace ya 11 años. Además, la FIFA hace algunos años exigió acabar con el “sistema feudal” en los trabajos.
El miércoles, Noruega también había salido a la cancha con un mensaje de apoyo. “Respeto, dentro y fuera del terreno de juego”, fueron las palabras escogidas antes de su partido en Gibraltar, para brindar apoyo. Erling Haaland, Martin Odegaard y sus compañeros de la selección exhibieron una camiseta blanca con esas palabras en negro, mientras se entonaban los himnos, antes del inicio del partido en el Victoria Stadium de Gibraltar.
En la antesala, el seleccionador noruego había declarado que su equipo iba a “hacer presión sobre la FIFA para que sea todavía más directa, todavía más firme, ante las autoridades de Qatar, y que imponga exigencias más estrictas”, sin revelar cuál era el gesto pensado para ello. Mientras que Odeegard, capitán del equipo, explicó que “muchos (jugadores) están interesados por el tema, se preocupan y desean hacer algo para intentar contribuir a una mejora de la situación”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.