Una fiesta está por comenzar. La Selección Chilena está en Carlos Barbosa, Brasil, para disputar las Clasificatorias rumbo al Mundial de Lituania. Se trata de la Roja de futsal, aquel deporte de cinco contra cinco, dinámico y con acciones en toda la cancha, que a partir de hoy se jugará sus opciones en el torneo que reúne a los 10 representantes de Sudamérica y que entrega cuatro cupos a la cita planetaria que se jugará en septiembre.

Chile comparte el grupo B junto a Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Los dos primeros avanzan de ronda y con eso se asegura la plaza mundial.

Al mando del equipo está el argentino Vicente De Luise, de larga trayectoria en la disciplina, exentrenador de su país y colaborador constante en charlas de la FIFA. Su trabajo para fomentar el futsal nacional ya ha tenido frutos. Gracias a él se logró el vínculo para que Newell's convierta a Bernardo Araya en el primer futsalista profesional chileno. O que Renato Martínez también haya llegado al elenco rosarino. Ambos están con la Roja en Brasil.

"El proyecto es desarrollar un deporte FIFA, como es el futsal. Estamos convencidos de que puede ser un aporte en chicos de temprana edad que quieran dedicarse al fútbol. Queremos ser un aporte, no una molestia", dice De Luise. "Para chicos lo ideal es jugar en cancha pequeña, porque permite que toquen el balón más veces y que repitan gestos. Es ideal para tener buenos jugadores de fútbol, como la experiencia brasileña, porque los chicos en el futsal toman muchas decisiones", añade el transandino.

Aunque comparte similitudes con el fútbol, como los goles desde cualquier lado o las faltas cobradas en el mismo lugar donde se cometieron, esta reducida disciplina tiene algunas reglas propias. No es lo mismo que, por ejemplo, el popular baby fútbol. La medida de la cancha es de 40 metros de largo por 20 de ancho. En el futsal los laterales se hacen con el pie y los pases al arquero están limitados. Cuando el portero entrega el balón, no puede volver a recibirlo ni con los pies hasta que el rival lo toque. Los guardametas hacen el saque de fondo con la mano y generalmente no usan guantes, para mayor precisión.

Creciendo

En Chile el futsal vive una revolución. Además de que es la disciplina oficial de la FIFA, cada vez tiene mayor realce. Por eso el Instituto Nacional del Deporte tiene competencias de un juego que también es masivo en universidades y en el sur del país. En Santiago, por ejemplo, no solo se disputa el campeonato de la ANFP, sino que también tiene lugar el de la Federación de Futsal, organismo independiente, con tres divisiones, rama femenina y vínculos internacionales. Y por si fuera poco, en octubre pasado Los Ángeles, en la Región del Biobío, iba a ser sede de la Copa América, pero se suspendió por el estallido social.

Ahora el foco es buscar una difícil clasificación mundialista. "Tengo los pies sobre la tierra. Tenemos un proyecto serio hace un par de años y sería muy loco pensar que Chile tiene grandes chances de clasificar. Aunque hemos trabajado bien y es el mejor equipo chileno en toda su historia, me permito tener un optimismo calmo", dice De Luise.

Con calma analiza el argentino, pero más pasionales son su jugadores, que sueñan con el cupo en Lituania. "Nuestro objetivo es clasificar y no pensamos en otra cosa. Trabajamos para eso, el grupo está convencido. El debut con Argentina será el partido más duro", cuenta Araya, capitán de este equipo. "Queremos clasificar, pero con los pies puestos en la tierra por los rivales. Nos tocó un grupo difícil", agrega Martínez, su compañero en el cuadro rosarino.

Samuel Antilef, arquero de Colo Colo, también se muestra ilusionado. "La preparación ha sido buena, en físico estamos perfecto. Hemos trabajado más lo técnico y táctico, que es lo que más falta desarrollar en el futsal chileno, pero venimos arreglando los errores".

Del 1 al 9 de febrero se disputará la Eliminatoria. Chile buscará hacer historia y consolidar el crecimiento de una disciplina que cada vez suma más adeptos. La cancha reducida, las jugadas vistosas y grandes atajadas, son protagonistas del dinámico fútbol sala.

El fixture de Chile

Domingo 2 de febrero, 16.00 horas vs Argentina

Lunes 3 de febrero, 16.00 horas vs Bolivia

Miércoles 5 de febrero, 14.00 horas vs Uruguay

Jueves 6 de febrero, 14.00 horas vs Venezuela