La selección chilena de vóleibol consiguió una histórica clasificación al Mundial que se disputará el próximo año en Filipinas. El conjunto nacional confirmó su pasaje a la cita planetaria tras ser uno de los conjuntos mejores ubicados en la clasificación internacional que no se había inscrito en los procesos previos.
Su pase al certamen es una marca que quedará en los registros del deporte nacional, pues la última vez que el combinado chileno clasificó al Mundial fue en 1982. Es decir, tuvieron que pasar 43 años para que los Guerreros Rojos se inscribieran nuevamente en la cita.
En dicha oportunidad, Chile accedió tras obtener el bronce en el Sudamericano de Santiago 1981, asegurando un cupo en el torneo realizado en Argentina. Ahí, la selección terminó ubicada en el puesto 23°, destacando en este paso una victoria sobre Libia.
Ahora, en detalle, se ubicaron en el puesto 27° del ranking planetario, asegurando su presencia en el torneo que se disputará entre el 12 y el 18 de septiembre del próximo año, en Quezon City y Pasay.
Los rivales de Chile en el Mundial
El conjunto nacional ya conoce a sus rivales para el certamen. La Federación Internacional de Voléibol (FIVB, por su sigla en inglés) realizó el sorteo del Mundail de Filipinas 2025.
Los Guerreros Rojos se ubicaron en el Grupo E, donde se tendrán que enfrentar a Eslovenia, Alemania y Bulgaria.
El Grupo A está compuesto por Filipinas, Irán, Egipto y Túnez, el B por Polonia, Países Bajos, Catar y Rumania, y el C por Francia, Argentina, Finlandia y Corea del Sur.
En tanto, el D lo componen Estados Unidos, Cuba, Portugal y Colombia, el F Italia, Ucrania, Bélgica y Argelia, el G Japón, Canadá, Turquía y Libia, mientras que en el H se encuentran Brasil, Serbia, República Checa y China.