Panamá se meto de lleno en la lucha por el Grupo C de la Copa América. El elenco rojo hizo historia tras propinar la primera derrota a Estados Unidos en la Copa América, por un equipo de la Concacaf. Los locales jugaron con uno menos por casi 70 minutos.
Porque el público en el estadio Mercedes-Benz no pudo irse descontento. En la primera media hora, el partido ya había tenido de todo. Ambos equipos jugaron a un ritmo increíble en un trámite que tuvo todos los condimentos emotivos.
Recién iniciado, antes de los 2 minutos, el equipo centroamericano ya había llevado riesgo al arco del meta Matt Turner. El centro de Eduardo Guerrero terminó con la pelota suelta, situación que aprovechó por Édgar Bárcenas para ensayar una chilena que se fue por muy poco.
En la siguiente, el cuadro de norte reaccionó y vaya de qué forma. A los 6′, el volante de la Juventus italiana Weston McKennie logró anotar, pero el juez salvadoreño Iván Barton anuló la conquista después de un par de minutos a instancias del VAR, por una posición de adelanto.
En ese contexto, el duelo no decaía en intensidad. El choque entre el canalero César Blackman y el golero Turner, que en principio parecía de cuidado, refrendaba el entusiasmo que desplegaban ambas selecciones.
Claro que el delantero estadounidense Timothy weah se pasó en esa vehemencia. A los 16′, el hijo de George golpeó a Roderick Miller. En principio, Barton solo puso amarilla. Sin embargo, tras revisar el video, Barton cambió si decisión y mostró la roja directa.
El hecho de quedar con diez hombres no amilanó las ganas de los norteamericanos. Así, poco después de la expulsión, el atacante Folarin Balogun del Monaco galo se despachó un golazo de izquierda, una pelota que dio en el ángulo interior del meta Orlando Mosquera para el 1-0, a los 22′.
Panamá reaccionó a tiempo. Cuatro minutos más tarde, Blackman enfrentó a tres rivales y derrotó la resistencia de Turner con un remate rastrero para poner el 1-1.
En el final de la primera parte, el enfrentamiento tampoco decayó en emociones. Erick Davis falló en un remate cruzado, pero en la réplica un nuevo tiro de Balogun dio de lleno en un ángulo, cuando parecía arrancar en posición prohibida.
Cierra en el final
En el tiempo complementario, el técnico del equipo de las barras y las estrellas, Gregg Berhalter, se vio obligado a mover las piezas. Sobre todo, con la salida del resentido arquero Turner, quien debió ceder su puesto a Ethan Horvath.
Sin embargo, el golero del Cardiff City respondió a la exigencia. Recién reiniciado el juego, repelió el potente disparo de Edgardo Fariña, quien tomó el balón de lleno desde el límite del área.
Cerca de la hora de juego, el equipo local volvió a pasar apreturas. Otra vez con el VAR, cuando una potencial falta de Cameron Carter-Vickers sobre José Fajardo. Después de largos minutos de análisis, el cuerpo arbitral desestimó la pena máxima.
Estados Unidos, con un hombre menos, sentía el gasto del partido. Sin embargo, Balogun intentaba refrescar a su equipo e, incluso, tuvo una clara para la ventaja, aunque su disparo se fue ancho de la portería panameña.
Y fue por más, a los 81 minutos estuvo próximo a la hazaña. Pero el cabezazo de Pepi, tras centro de McKennie, llegó muy manso a la presencia del arquero panameño Mosquera.
A pesar de su desprolijidad, el elenco canalero consiguió la ventaja definitiva. Apretó bien arriba la salida de su rival y después de una serie de toques, la media vuelta de José Fajardo terminó con la pelota entre las manos de Horvath para el 2-1, a siete del final.
A pesar de la expulsión de Carrasquilla, el equipo centroamericano pudo mantener la ventaja postrero y se mete de lleno en la lucha por el Grupo C de la Copa América, cuando le resta jugar contra Bolivia.