La selección chilena femenina inicia esta noche un pedregoso camino hacia el podio. El equipo de José Letelier debuta en el Grupo E de la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El primer escollo de la escuadra nacional será el poderoso equipo de Gran Bretaña.
Y aunque la tarea será complicada, los parámetros son altos. Chile debuta de manera histórica en esta competencia, en la madrugada de este miércoles, lo que provoca una efervescencia especial.
Aunque este reconocimiento no solo propone el honor deportivo de representar al país. Sino que también establece importantes premios en dinero para la delegación nacional.
Premios por ley
El Decreto Supremo N° 6 aprueba el reglamento para la entrega de premios a deportistas, ex deportistas, dirigentes y ex dirigentes destacados a nivel nacional e internacional.
En el décimo artículo de ese apartado legislativo se establecen los premios para las diferentes competencias internacionales. Específicamente, en la letra C se analizan los premios en dinero que obtendrán los medallistas olímpicos.
En cuanto a los deportes colectivos se establece una cantidad de UTM 1.600 como incentivo por la medalla de oro. Es decir, más de 83 millones de pesos a repartir entre las 22 seleccionadas chilenas, en caso de alzarse con el triunfo en el torneo de Tokio.
La plata establece una cifra un poco menos: UTM 1.200, alrededor de 62 millones de pesos por el segundo puesto. El bronce premia con la mitad del primer puesto, alrededor de 42 millones de pesos al cambio de hoy.
Un incentivo importante para una disciplina que sólo registra un éxito en la historia deportiva de Chile: el bronce del equipo masculino en los Juegos Olímpicos de 2000.
En cuanto al estreno de Las Rojas, la defensa Carla Guerrero aseguró que “estoy un poco ansiosa, porque ya quiero que empecemos a jugar. Estoy muy feliz de estar aquí. En lo personal y físicamente me siento súper bien”. El técnico José Letelier ya tiene definida la alineación para el debut en la cita olímpica con Christiane Endler a la cabeza.