La Serena resiste con 9 y vence a Temuco en el arranque de la liguilla del Ascenso
En la Región de Coquimbo se inició el mini torneo que tiene como premio un lugar en Primera División para 2024. Los papayeros ganaron por 1-0, terminando el duelo con dos expulsados. Zacarías López contuvo un penal en el segundo tiempo.
Post Juegos Panamericanos, llegó el momento de la vuelta del fútbol local. Si la Primera División se puso al día entre lunes y martes, faltaba el arranque de la liguilla del Ascenso, un mini torneo que tiene como el gran premio subir a la máxima categoría del balompié chileno y así acompañar a Cobreloa, el campeón de la B. En La Portada, Deportes La Serena superó 1-0 a Temuco, una diferencia exigua pero igualmente festejada tras terminar el encuentro con dos expulsados.
El cuadro papayero finalizó séptimo en la tabla general, luego del castigo por una denuncia de Iquique y la sentencia del Tribunal de Disciplina. No estuvo el medallista panamericano Maximiliano Guerrero. El jugador fue homenajeado por el club en el entretiempo. Mientras que los albiverdes, que arremetieron en la parte final del campeonato, llegaron cuartos, a cuatro unidades de los loínos.
Si el primer tiempo finalizaba con una ventaja de dos o tres goles para La Serena, nadie podía cuestionarlo. La superioridad del equipo de Juan José Luvera era notoria, pero no logró manifestarla en el marcador. Y esto es un pecado en un certamen como éste.
En sólo dos minutos de juego, el local abrió la cuenta con el tanto de Juan Sánchez Sotelo, mediante un zurdazo alto. El ex Huachipato capturó un mal rebote de Yerko Urra, quien dejó el balón a merced del artillero granate. Luego contó con un par de chances claras para aumentar la diferencia, sin embargo el golero Urra se reivindicó y atajó.
Temuco era frágil atrás. Trataba de reaccionar a los embates de La Serena sin demasiado resultado. Pero antes del descanso hay un quiebre: la primera expulsión en los papayeros. A diferencia del campeonato regular, la liguilla tiene VAR. Precisamente, mediante el videoarbitraje, llegó la roja para Henry Sanhueza. El zaguero local metió la mano y fue amonestado. Sin embargo, el árbitro Juan Sepúlveda recurre al VAR y cambia su decisión. Sanhueza cortó una situación manifiesta de gol, porque si no intervenía, Óscar Salinas se iba solo hacia la meta de Zacarías López. Entonces, La Serena se quedó con 10 antes del entretiempo.
Se suponía que los sureños iban a salir con otra disposición de cara al complemento, teniendo un hombre más. Sin embargo, al Pije le costó mucho generarle peligro al área serenense. En ese sentido, iban a quedar con dos elementos de ventaja en la cancha, porque Gonzalo Reyes recibió la doble amonestación en los 65′. El jugador local registró dos amarillas en tres minutos (la primera por fingir exageradamente un supuesto golpe en el rostro, que nunca existió). Serena terminó con nueve.
Con dos más, la mejor ocasión que tuvo Temuco fue un penal, recién en los 76′, por mano del zaguero Ortiz. Fabián Núñez tenía la opción para el empate y falló. El meta Zacarías López se lanzó hacia su derecha y contuvo un anunciado remate. Los araucanos no aprovechaban la ventaja numérica. La cara de Marcelo Salas, presidente del club, presente en la tribuna preferencial de La Portada, lo decía todo. El asedio del epílogo no fue suficiente para la visita.
Club Deportes La Serena logra una mínima ventaja de cara a la revancha, que será el próximo martes 14, en el Bicentenario Germán Becker.
La liguilla continúa este jueves, con la ida entre San Luis y Deportes Antofagasta, a las 18.00 horas, en la carpeta sintética del Lucio Fariña Fernández. El viernes se abrirá la llave entre Unión San Felipe y Santiago Wanderers (19.00 horas), en el Valle del Aconcagua. La próxima semana serán las revanchas y se definirán los tres elencos que siguen en carrera. Para las semifinales se une Deportes Iquique, el subcampeón del torneo. Los Dragones Celestes, segundos en la clasificación general, deberán jugar ante el peor rankeado de los que pasaron a semis.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.