La sicología de Ríos
Los dichos de Marcelo Ríos en entrevista a La Tercera provocaron reacciones. Los sicólogos deportivos tienen diferentes visiones al respecto, pero coinciden en que su carrera definió su personalidad.
La entrevista publicada ayer por La Tercera a Marcelo Ríos ha dejado reacciones varias. Los dichos del zurdo tuvieron una amplia repercusión. Es que el ex número uno se soltó y habló de todo: tenis, conflictos en la federación, rasgos de su personalidad, episodios polémicos y del equipo de Copa Davis.
Ríos se sinceró. Ahondó en situaciones de su vida y en cuestiones de su personalidad. El Chino dijo que se crio "en una selva" y pasó mucho tiempo solo cuando pequeño. Además, sostuvo que padece de Asperger. "Hay ver lo dicho desde dos perspectivas. Lo que él cuenta que le pasó durante la infancia y también este aparente diagnóstico de Asperger. No es común que un niño de ocho años esté viajando solo por el mundo. Obviamente que genera una construcción de su personalidad... Es coherente su forma de ser tras analizar estos factores", analiza Alexi Ponce, sicólogo deportivo del CAR.
Rodrigo Cauas, sícologo deportivo de EMD, tiene otra visión al respecto. "Lo que él plantea, de que le tocó vivir como en la selva y tan solo, no sé realmente cuál es la idea que intenta transmitir diciendo eso. Él viene de una familia formada, tuvo afectos y no sufrió problemas económicos. Hay personas que efectivamente a esa edad tuvieron una subsistencia mucho mayor a él y no por eso justifican algunas conductas que él tiene a nivel social... Él al ser un ídolo, es un modelo social. Fue y es un espejo para muchos chicos", explica y agrega: "Que él tenga algunas características de este cuadro de Aspeger, no necesariamente hace que lo padezca. No es solo leer, hay un montón de otras cosas que lo determinan".
Los especialistas coinciden en que la forma de ser de Marcelo Ríos fue crucial en su carrera deportiva como tenista individual. "Esta personalidad que plantea Ríos, es justamente lo que explica ser el jugador que fue, irreverente, y eso le permitió de joven, pararse con tenistas como Pete Sampras y jugar como si estuviese en el living de su casa", dice Cauas.
"En la elección de cada deporte, hay características de personalidad que se manifiestan. Cuando una persona elige uno individual asume mayor responsabilidad y que él va a ser el conductor de sus situaciones", explica Ponce.
El Chino también se refirió al episodio protagonizado con los periodistas en la serie de Copa Davis frente a Ecuador. Aseguró haber pagado desde su bolsillo la multa impuesta a la Federación. También explicó su ausencia frente a Argentina y de su continuidad en el equipo. "El tema de la multa no tiene que ver con que Marcelo esté o no en la Copa Davis. La multa se la descontaron a la Federación y él le devolvió la plata a ésta, a través de su papá. Nicolás Massú, nuestro capitán es el que decide la integración de su cuerpo deportivo y en consecuencia, mientras lo tenga considerado, así va a ser", asegura Cristián Ramírez, abogado interventor a cargo de la administración del organismo deportivo.
José Hinzpeter, ex presidente de la Federación de Tenis de Chile, fue aludido por el zurdo. El ex número uno dijo que juntos visitaron a la ex ministra Riffo y aseguró sentirse utilizado por el ex directivo. Hinzpeter se desliga de esta apreciación de Ríos:"No es efectivo. No se le utilizó para nada. La visita que hicimos fue a la Cámara de Diputados y estaba presente la ministra. Fue para presentar el proyecto de Centro de Selecciones, que finalmente se aprobó"
El zurdo admitió haberlo pasado mal con Hinzpeter. En la entrevista relató un episodio en el cual el aludido se habría referido en términos "fuertes" al equipo de Copa Davis y habría llamado a Ulises Cerda para comunicarle la renuncia de Ríos."Yo nunca hablé con Ulises Cerda. Eso no es así. Tampoco me referí mal a nadie... Creo que está equivocado en eso. Yo siempre respeté al equipo de Copa Davis y lo sigo respetando", dice Hinzpeter y aclara: "Yo dejé y desde esa época no participé más, ni pienso hacerlo. No quiero entrar en conflictos con Marcelo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.