“La situación del país continúa siendo compleja”: Comisión médica da instrucciones para las pretemporadas

Jugadores de la U se someten a controles médicos para iniciar la pretemporada. FOTO: @UDECHILE

La ANFP envió a los clubes profesionales una serie de indicaciones de cara al reinicio de los entrenamientos. Pide que se respeten las medidas ya adoptadas durante el torneo anterior.



Los clubes chilenos preparan la vuelta. El inicio del torneo nacional, programado para el próximo 26 de marzo, tiene a los elencos trabajando sobre la marcha de cara a sus respectivos calendarios. La U, por ejemplo, ayer se sometió a exámenes médicos pensando en la vuelta a las prácticas por los duelos de la Copa Libertadores que deberá enfrentar en marzo.

Lo cierto es que la comisión médica y la SOCHMEDEP, que se encargará de hacer visitas a los entrenamientos, piden recaudos. Y la ANFP, a través de un comunicado enviado a los clubes profesionales, que va firmado por el secretario ejecutivo Ignacio Traub, les informa de una serie de recomendaciones para seguir en la lucha contra el COVID.

“Estimados. Por encargo de la Comisión Médica de la ANFP, les hacemos llegar las siguientes recomendaciones preparadas por la referida comisión en relación al inicio de la pretemporada, entendiendo que la situación epidemiológica del país continúa siendo compleja”, dice el primer párrafo de la circular.

Dentro de las principales cuidados, la comisión médica advierte que “el mayor riesgo sanitario sigue siendo las situaciones que favorecen el contacto estrecho y el no uso de las mascarillas, como concentraciones, traslados largos, comidas sin distancia física o camarines”. Al mismo tiempo, asegura que la mantención de las medidas sanitarias en entrenamientos, almuerzos o alojamientos es fundamental para minimizar el riesgo de contagio.

Otro punto que mencionan los galenos corresponde a las concentraciones: “Si bien no se aconseja alojamientos, traslados a zonas en fase (Paso a Paso) menores o mayores, comidas en lugares cerrados o con poca distancia; si los equipos lo consideran, deben tomar las medidas sanitarias adecuadas y lo más exigente posible en hoteles, buses, comedores y camarines”. “Se aconseja mantener testeos de PCR a todos los que participan de la pretemporada una vez por semana para minimizar el riesgo. La recomendación es practicar testeos por PCR más que por antígenos dada la mayor sensibilidad del primero en personas asintomáticas”, agrega.

En caso de presentar un positivo o un brote dentro del plantel, se deberá manejar aislando el caso y sus contactos estrechos: “Se debe avisar a la Comisión Médica y a la SEREMI de salud local y facilitar la investigación epidemiológica. Av. Quilín 5635, Peñalolén, Santiago, Chile”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.