La solución está en casa: Montes y Valencia guían la victoria de la UC en un duelo marcado por la lesión de Gary Medel

Universidad Catolica vs Audax Italiano, Campeonato 2025
La UC venció 3-1 a Audax en el debut. Photosport

Los cruzados vencieron 3-1 a Audax Italiano, en una cancha de Santa Laura en muy mal estado. El reestrenado exjugador de la Salernitana cerró las cifras, mientras que su compañero celebró dos veces. El Pitbull abandonó en el inicio de la segunda parte.



Universidad Católica debutó con un inapelable triunfo en la Liga de Primera. El cuadro estudiantil se impuso por 3-1 ante Audax Italiano con dos conquistas de Clemente Montes y el tercero de Diego Valencia. La peor noticia, es que perdió al titular Gary Medel y al goleador del duelo, ambos por lesión.

Partido que comenzó con un ritmo vertiginoso. A los 45 segundos, Clemente Montes ya había llevado peligro al arco audino, cuando se escapó en la izquierda y terminó la jugada con un remate colocado que se fue por muy poco.

El visitante respondió de manera casi inmediata. Luis Riveros se llevó a la zaga cruzada en base a pura fuerza, pero perdió la batalla cuando enfrentó al juvenil portero Vicente Bernedo, quien reemplazó a Thomas Gillier, el titular que estará tres meses sin jugar por una rotura del tendón del bíceps por el cual será intervenido.

Pero el equipo de la franja no quería sorpresas. A los 6 minutos, un largo remate de Alfred Canales obligó a una gran reacción del meta itálico Tomás Ahumada para enviar la pelota al córner.

Tiro de esquina que trajo consecuencias. El balón cayó en los pies de Cristián Cuevas para que ensayara un centro perfecto en el segundo palo, donde Montes cabeceó solo para el 1-0, cuando se disputaba el séptimo minuto de partido.

Una conquista que golpeó a los dirigidos de Juan José Ribera y encendió al elenco universitario. A los 24’, Lautaro Palacios perdió una pelota en el medio, la misma que quedó en los pies de Canales. El exjugador de Magallanes habilitó a Montes, quien logró el 2-0 con un zurdazo cruzado perfecto para el doblete del delantero.

Cuando los hinchas cruzados proyectaban un resultado más abultado, llegó la primera polémica del duelo. A los 28 minutos un centro de Esteban Matus desde la izquierda dio de lleno en un brazo de Cuevas. Tras largos minutos de definición del VAR, el árbitro Felipe González decidió cobrar el penal que Palacios convirtió en el 2-1, a los 33′.

Tras el descuento de los floridanos, la UC intentó retomar el control de las acciones, pero careció de profundidad. En la última jugada del primer tiempo, una falta del audino Gastón Gil sobre Montes terminó en amonestación y un posterior tumulto, que decantó en amonestación para el cruzado Cuevas y el DT rival Ribera.

Sella el triunfo

Pero el inicio del tiempo complementario fue un verdadero calvario para la Católica. No porque se haya visto superado por su rival, sino por dos importantes bajas.

Porque Montes no volvió tras la reanudación del juego y dejó su puesto al restreno de Diego Valencia, quien solo en la jornada del lunes recibió el certificado de transferencia internacional que lo autorizaba a jugar.

Encima, cuando el partido disputaba el minuto 52 vio la salida de Gary Medel. El capitán de la franja, quien ya había evidenciado problemas en el primer tiempo, sintió molestias en el muslo derecho y pidió inmediatamente el cambio.

Audax intentó aprovechar ese bajó anímico del local y Palacios estuvo cerca del empate, a los 62’. Sin embargo, el balón se le abrió demasiado cuando eludió a Bernedo y quedó sin ángulo para definir.

Precisamente, Diego Valencia tenía la solución de puzle que disponían los verdes. A los 78’, el delantero fue derribado por Enzo Ferrario y el juez Felipe González no dudó en cobrar el penal. El mismo Valencia tomó lz pelota y no falló para poner el 3-1, a diez minutos del final.

Gol que mató las intenciones del visitante, que se quedó sin piernas ni ansias para impedir el triunfo de los cruzados, cuyo punto bajo fueron las lesiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.