La Roja Sub 17 golea a Perú y se acerca un poco más a la Copa del Mundo

El equipo de Sebastián Miranda se impuso por 5-0 y se instaló en el segundo puesto del Grupo A del Sudamericano de Colombia, torneo que entrega siete plazas para Qatar. Una de las grandes figuras fue el zaguero Alonso Olguín, autor de dos goles, uno de ellos olímpico.
La selección chilena Sub 17 continuó con su tranco ganador. La escuadra roja goleó 5-0 al débil equipo peruano en Montería. Triunfo importante que le permite instalarse en la segunda posición del Grupo A del Sudamericano de la categoría que se juega en Colombia.
Porque el merecido triunfo sobre los argentinos fue una inmensa inyección anímica para el equipo nacional. Una vez que comenzó el partido, los rojos coparon el mediocampo y adelantaron sus líneas para cortar las líneas de su rival, el cual había perdido en sus dos primeras presentaciones, sin goles a favor y siete en contra.
Sin embargo, solo poco antes de que el reloj llegara a la docena de minutos, los chilenos pudieron traducir el dominio en aproximación. Una gran diagonal de Ian Alegría terminó en un potente remate de Martín Jiménez que sacó la zaga incaica.
Cerca del cuarto de hora, Jiménez volvió a ganar en la banda derecha. El jugador de Audax Italiano recibió un pase con ventaja de Yastin Cuevas, pero su centro terminó en la mano del peruano Diego Pablo.
Penal que el árbitro Matheus Delgado no dudó en cobrar, mismo lanzamiento que Cuevas de Colo Colo transformó en gol para la ventaja de la Sub 17 nacional, a los 17 minutos.
Pero los dirigidos de Sebastián Miranda fueron por más. A los 24’, Ricardo Guzmán abrió en la derecha para Jiménez para que llegara a línea de fondo. El centro del audino sobró a Zidane Yáñez y la pelota quedó en los pies de Matías Orellana para que pusiera el 2-0.
Poco antes del descanso, el peruano Carlos Aramburú derribó a Alegría cerca de la medialuna del área. El zaguero central albo Alonso Olguín fue quien se paró frente a la pelota para ejecutar con un izquierdazo perfecto, así colocar el merecido 3-0, a los 43 minutos.
Maciza actuación
En el tiempo complementario, el equipo albirrojo intentó adelantar sus líneas. Tomó la iniciativa, pero la pelota le duraba muy poco en los pies. Entonces, el juego de Chile se hacía más directo. Así ocurrió a los 51’, cuando el remate de Cuevas fue trabado por la defensa incaica, cuando ya celebraban la cuarta conquista.
Justo en la hora de juego, los dirigidos de Miranda avisaron otra vez. Una gran jugada iniciada por Alegría terminó en la posesión de Zidane Yáñez, el norteamericano aceleró y enganchó hacia adentro, el balón le quedó para la zurda y su disparo dio de lleno en el horizontal.
Pero el cuarto debía tener un sello especial, digno del contundente partido que realizó la Rojita, frente a un adversario que hizo bien poco, futbolísticamente hablando, para evitar la catástrofe. A los 64’, la zurda de Olguín anotó su segunda conquista personal, tras definir el tiro de esquina con un gol olímpico que decretó el 4-0.
El 5-0 no tardó en llegar. A los 70 minutos, un nuevo córner permitió que continuara la fiesta. Esta vez fue Andher González quien puso la pelota en juego para dejar solo a Cuevas que no titubeó en la definición.
Triunfo importante que permite a la Rojita alcanzar el segundo puesto en el Grupo A. Los 2 primeros de cada zona avanzan a las semifinales del torneo y directamente a Mundial Sub 17 de Qatar 2025. Los ganadores de estos enfrentamientos jugarán la definición por el título mientras que los perdedores irán por el tercer puesto.
Las selecciones que acaben en la tercera y cuarta posición jugarán por las posiciones entre el quinto y el octavo puesto en el formato Final Four, donde los ganadores irán a la cita mundialista y los perdedores jugarán entre ellos para definir la séptima plaza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.