No lo había pasado bien durante las clasificaciones. De hecho, sólo había conseguido largar desde la quinta posición en el GP de España. Pero ayer la suerte le sonrió al hispano Marc Márquez, quien en su casa volvió a lo más alto del podio gracias a que arriesgó en las cinco primeras vueltas y logró tomar el control de la carrera.

Las 25 vueltas al circuito de Jerez de la Frontera tuvieron muchos condimentos que le agregaron mucha emoción a la carrera, donde los pilotos de Repsol Honda y de Ducati se peleaban por las posiciones de vanguardia. En esa lucha, Márquez se distanció de sus rivales, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa.

Pero hubo un incidente que cambió el giro de la carrera. En la decimoctava vuelta, Andrea Dovizioso apareció por dentro de la trazada de Jorge Lorenzo en la curva seis, sin percatarse de que por dentro se intentó meter Pedrosa. Los tres se fueron al suelo, dejándole en bandeja el triunfo a Márquez, que es más puntero que nunca.

A ello también se suma, que el británico Carl Crutchlow (Honda), quien partió desde la pole, sufrió una caída, cuando faltaban 19 vueltas para el final.

El francés Johan Zarco (Yamaha) se quedó con la segunda posición y el italiano Andrea Iannone (Suzuki) completó el podio.

"Antes de la carrera, estaba convencido de que podía ganar, incluso saliendo desde la segunda línea. Fui inteligente, empujé", expresó el ganador, quien agregó que el momento clave fue cuando superó a Pedrosa: "Era importante pasarlo, ya que pensé que como pasase él a Lorenzo, se me iba, y por eso me la he jugado, tocaba arriesgar por lo menos en las cinco primeras vueltas".

En tanto, Dovizioso, lamentó su situación."La mala suerte es la que ha hecho que ellos (Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo) chocaran y me dieran a mí", afirmó.

"Frené al límite porque ya llevaba varias vueltas intentando pasar a Jorge y me he ido largo y he hecho que él se fuese también un poco largo, entonces Dani ha visto un hueco y ha intentado entrar demasiado rápido y, finalmente, la mala suerte es la que ha hecho que ellos chocaran y me dieran también a mí", añadió.

Como dato anecdótico, Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, superó la barrera simbólica de los 40.075 kilómetros recorridos en su carrera, desde su debut el 31 de marzo de 2006. La distancia equivale a una vuelta al mundo.