La Superliga de 32 equipos que la ANFP propuso a los clubes
La Asociación presentó una propuesta de un inédito torneo 2020 en caso de que se aprobara la finalización de las competencias. La opción queda ahora como plan B en caso de que no prospere la reanudación.
El fútbol chileno vive este martes una jornada clave. Luego de varias horas de discusión, una mayoría de equipos optó por suspender los campeonatos de la ANFP (34 a favor, 13 en contra y una ausencia), sin embargo la moción no prosperó porque no alcanzó el quorum requerido para su aprobación.
Así, el Torneo Nacional hará un último esfuerzo para intentar regularizarse, después de cinco semanas de suspensión por la crisis social y política que atraviesa Chile. Actualmente, restan seis jornadas de la liga, así como también las semifinales y finales de la Copa Chile.
Antes de la votación, eso sí, la Asociación presentó a sus socios una propuesta formal con una Superliga de 32 equipos de cara a 2020, en caso de que la decisión final fuera dar por terminados los torneos de Primera y Primera B de manera anticipada por primera vez en la historia.
La mesa directiva del fútbol chileno propuso que este año no hubiera ascensos ni descensos y que la clasificación a las copas internacionales se repartiera según "ubicación en tabla y Copa Chile", de acuerdo a la presentación que se hizo a los equipos, a la que tuvo acceso La Tercera.
En la propuesta, que ahora quedará como plan B en caso de que no prospere la reanudación en los días venideros, se establece también que "los ingresos por derechos de TV se mantendrán inalterables tanto para los equipos de Primera División como de Primera B".
La idea en sí, además de la Superliga de una rueda con 32 participantes, añade que las competencias internacionales se repartirían igualmente sobre la base de la tabla y la Copa Chile, y que habría un "coeficiente de rendimiento a determinar por comisión de trabajo, que aplicaría a la Primera y Primera B en forma separada".
Finalmente, se propuso que para 2021 exista una Primera y una Primera B de 16 equipos cada uno, manteniendo también inalterables las recaudaciones correspondientes a los derechos de transmisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.