La Superliga de Europa sigue siendo una idea que complica a la UEFA. Sin embargo, ahora la competición busca tomar forma y tener carácter oficial. Se llamará Liga Unify. Este martes, A22 Sports Management anunció que enviaron una propuesta al organismo que rige el fútbol del Viejo Continente y a la FIFA para obtener el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones. “Estamos enfocados en lograr un crecimiento y desarrollo sostenibles para el fútbol. Llevando a cabo nuestro trabajo hemos identificado una serie de retos críticos a los que se enfrenta nuestro deporte, como el aumento de los costes de suscripción para los aficionados, un calendario de partidos insostenible, una inversión inadecuada en el fútbol femenino y el descontento con las actuales competiciones paneuropeas desde el punto de vista del formato y la gobernanza. Nuestra propuesta pretende aportar soluciones”, señaló Bernd Reichart, Director General de A22.

“Ahora es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos. Mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo. Los aficionados, jugadores, clubes, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos”, complementó.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, es uno de los grandes detractores de la Superliga. (Foto: Reuters)

El formato será con cuatro ligas, Star, Gold, ambas con 16 clubes divididos en dos grupos de ocho, Blue y Union, que tendrán 32 elencos, en cuatro zonas de ocho. En total, serían 96 equipos de 55 países, que clasificarán dependiendo de su posición en las ligas locales. Hace un año habían presentado una propuesta con 64 instituciones. Ahora aumentó el rango. Serán 14 partidos por club. Los cuatro mejores equipos de cada grupo de la Liga Star y Gold pasan a cuartos de final, que tendrá llaves de ida vuelta; mientras que en la Blue y Union, serán los dos mejores de cada grupo. La semifinal y la final se jugarán a partido único en campo neutral.

Pese al anuncio, desde la Liga Unify ponen freno a su ambición. Aseguran que es improbable poner el plan en marcha para la temporada 2025/26. Aun así, su nombre da cuenta de un avance clave, ya que responde al patrocinio de la plataforma Unify. Se trata de un servicio de streaming anunciado lanzado en diciembre 2023 y que emitirá todos los partidos en directo de esta competencia. Se podrá acceder al contenido de forma gratuita con publicidad o pagando la versión premium con precios todavía por anunciar.

Críticas en respuesta

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió al lanzamiento con una furiosa crítica. “Los de A22 vuelven con una nueva ocurrencia: producen formatos como si fueran churros, sin analizar ni estudiar los efectos económicos y deportivos en las competiciones”, declaró el directivo. “El modelo televisivo que proponen solo favorece a los grandes clubes, y lo saben, mientras pone en peligro la estabilidad económica de las ligas nacionales y sus clubes”, insistió.

En paralelo al anuncio de A22, la Primera División de España publicó un comunicado.A22 presenta una vez más un nuevo modelo de la fallida Superliga, ahora Liga Unify. Amenaza a la gobernanza del fútbol europeo pretendiendo ser liderada por algunos de los grandes clubes a su beneficio, impulsando un modelo de explotación audiovisual que beneficiaría a muy pocos clubes elitistas y destruiría la economía de las ligas nacionales. Es un proyecto que sigue, además, sin contar con ningún apoyo de clubes, federaciones, jugadores, aficionados e instituciones”, sentencian.