El proyecto futbolístico más polémico del último tiempo parece seguir intentando dominar el planeta. Lejos de haber quedado mermado por el portazo de 2021, la Superliga Europea de Fútbol retoma su ambicioso plan, ahora de la mano de Bernd Reichart, CEO de A22, empresa que ahora tiene los derechos de la competición.
El profesional ligado al mundo de los medios de comunicación comenzó su paso como jefe del proyecto con entrevistas a diferentes medios europeos para realzar el nombre de una competición que parecía acabada. De hecho, ese fue uno de los primeros puntos que abordó con El Larguero de la Cadena Ser. “La Superliga está muy viva, hay algunos que quieren declarar que está muerta pero si lo dicen mucho, hay que sospechar. Hay clubes en Europa que seguro que comparten la visión de Juventus, Real Madrid y Barcelona y ahora tiene la oportunidad de aportar lo que piensan”, comentó Reichart.
De igual forma, el empresario aclaró que la competencia será abierta en esta ocasión, dando paso atrás con la intención más criticada de la Superliga el año pasado: crear una competencia solo para los grandes clubes. “Queremos crear un sistema que permita a los clubes crecer, a través de los méritos deportivos. Sistema abierto con posibilidades de soñar y hacerlo bien y a través de mérito deportivo aspirar a todo. No una competición cerrada, será por meritocracia”, agregó.
En esa misma línea mencionó que ese cambio de idea se debe a que el torneo nacerá a base de la conversación entre los actores. “El diseño del formato finalmente tiene que ser fruto del diálogo, pero no tenemos un formato predefinido. El diálogo que proponemos es real y por eso no quiero especular sobre cómo será definitivamente. Se aplicará el mérito deportivo a todos los integrantes de esa Superliga”, afirmó.
Además, en la entrevista con el medio español, el directivo abordó otros dos puntos. Primero lanzó críticas al nuevo formato de la Champions League, rechazando que sea una buena medida que la fase de grupos aumente y segundo fue honesto al decir que la nueva competencia se deberá desarrollar a mitad de semana para no complicar las ligas locales.
La temporada 24-25 un posible inicio
Reichart además conversó con Financial Times y Reuters, dando pistas del comienzo de la competición para 2024-2025 y reafirmó el concepto de pizarra en blanco para llevar a cabo el torneo.
“¿Empezar en la 2024-25? Es razonable, soy optimista”, fue la respuesta del CEO cuando fue consultado sobre la fecha en que este nuevo proyecto pueda ver la luz de manera definitiva, haciendo énfasis en que este evento viene a darle un giro a la concepción actual del deporte. “La situación actual del fútbol europeo de clubes está marcada por varios desafíos, que no se resolverán por sí solos. Los presidentes del Real Madrid CF, del FC Barcelona, y de la Juventus han expuesto recientemente sus puntos de vista sobre los problemas a los que se enfrenta este deporte. Creo que hacen las preguntas correctas y, personalmente, querría escuchar muchas y diversas voces para que la comunidad del fútbol europeo pueda encontrar conjuntamente las respuestas adecuadas. El deporte que todos amamos se beneficiará de un diálogo honesto y abierto, sin restricciones, acerca de un futuro más brillante a través de una reforma profunda”, agregó.
Finalmente cerró con una reflexión en torno al momento que vive el proyecto y al trabajo que se hace en sus cimientos. “Creo en un diálogo activo y extendido para crear un modelo deportivo sostenible para el fútbol europeo. Queremos llegar a las partes interesadas de la comunidad del fútbol europeo y ampliar esta visión. Incluso los aficionados tendrán mucha simpatía por la idea. Es una pizarra en blanco. El formato nunca será un obstáculo. Hay una reevaluación del proyecto. Hay un movimiento claramente declarado hacia un formato abierto y que la membresía permanente esté fuera de la mesa”, concluyó.