Desde mañana, el bodyboard será protagonista en Iquique. Después de 11 años, los mejores especialistas del planeta se tomarán las olas de la ciudad del norte, gracias a que la Association of Professional Bodyboarding fijó nuevamente sus ojos en este evento del tour sudamericano, que reparte 50 mil dólares en premios.
Los mejores exponentes del bodyboard provenientes de Brasil, Sudáfrica, Japón, Puerto Rico, Francia, Islas Canarias, entre otros países, buscarán domar la ola de La Punta 2, ubicada en el tradicional barrio de El Morro. En esta instancia, destacan las participaciones de los actuales campeones mundiales Jared Houston, de Sudáfrica; Ayaka Susuki, de Japón; y el chileno Nelson Flores, campeón mundial Junior. Además de los locales Yoshua Toledo, bicampeón mundial categoría Junior ISA; Gabriel Brantes, Oro el 2017 en la competencia de bodyboard en los Juegos Panamericanos de Surf en Iquique y Matías Díaz, oro en los Juegos Bolivarianos de Playa 2016.
Susuki, en la previa, dijo que "soy la primera asiática campeona mundial. Estoy muy emocionada de volver a competir y que sea en Sudamérica es increíble. Es el primer evento de esta magnitud en Iquique, vamos a llegar con todo a enfrentar la ola de La Punta 2. Estoy realmente emocionada de estar en esta competencia".
El Bodyboard, junto con el surf, son deportes muy populares en las playas nortinas como las de Iquique, Antofagasta y Arica. En 2014, Chile hizo historia y se tituló como campeón mundial de Bodybard en el ISA World Championship, evento en el cual el joven talento Yoshua Toledo se consolidó como monarca planetario Junior, título que revalidó en 2015.