El Estadio Olímpico de Montjuic fue el escenario de una auténtica batalla entre Barcelona y Villarreal, correspondiente a la fecha 22 de La Liga de España. En un increíble partido, que tuvo una remontada para cada lado, el elenco del Submarino Amarillo terminó derrotando por 5-3 al conjunto catalán en una verdadera guerra de goles que encontró el desequilibro definitivo en el minuto 98. Con un polémico arbitraje en el que les anularon un penal vía VAR, Xavi Hernández explotó por la decisión que los aleja cada vez más de la punta del torneo que lidera el Real Madrid y anunció que se marcha de la institución cuando acabe la temporada. Con la derrota, el campeón con España en Sudáfrica 2010 se convirtió en el entrenador hispano con más caídas de la historia del Barcelona (26).
Duro golpe
Una dura noticia retumbó Cataluña una vez consumada la derrota del Barça ante el Villarreal. Habiéndose repuesto con una gran remontada después de ir con un 2-0 en contra, los azulgranas no pudieron aguantar el resultado, perdiendo increíblemente por 5-3 en los minutos de descuento.
La caída no sólo significó la perdida de tres puntos y alejarse de la punta luego del triunfo del Real Madrid en Las Palmas, sino que derivó en un fuerte remezón al interior de la banca comandada por Xavi Hernández. El entrenador que asumió en noviembre de 2021 y obtuvo La Liga 22/23, anunció en conferencia de prensa que dejará puesto de director técnico una vez finalizada la campaña.
“Voy a dejar Barcelona en junio”, comenzó diciendo. “Hemos alcanzado un punto sin retorno. Es tiempo de cambiar. Como culé, creo que es tiempo de irme. Hablé con la directiva y con los miembros del club; me iré el 30 de junio”, comentó provocando la sorpresa de los asistentes a la rueda de prensa.
La acumulación de los malos resultados deportivos y un pobre tercer lugar alejado de su máximo rival fueron la causa de su quiebre con la organización. “Este club necesita un cambio de dinámica. Dejar el Barça es la mejor decisión posible para todas las partes involucradas. Soy el único responsable de esto, así que los jugadores se sentirán libres por fin“, lanzó.
“Todo va a estar más calmado ahora, podemos competir por la Champions League… al menos con esta decisión no van a querer seguir matándome”, señaló interpelando a los medios catalanes. “El club va a mejorar con esta decisión. Muchas veces me preguntaron si iba a ser el Sir Alex Ferguson del Barça...pero la verdad es que eso nunca iba a pasar aquí; ustedes no me lo iban a permitir. Ya ven como te matan y te critican. Eso te afecta”, cerró en su arremetida contra los periodistas que lo cuestionaron durante las últimas semanas.
El partido de la fecha
El Barcelona llegaba a este duelo en la tercera posición con 44 puntos con la esperanza de sumar de a tres y esperar un tropiezo de los merengues en su visita a las Islas Gran Canarias. Por su parte, el Villarreal asomaba con escuetos 20 puntos en el 14° lugar y buscaba resarcirse del mal momento futbolístico dando el golpe en Montjuic.
El juego comenzó con una incesante presión del ex equipo de Ben Brereton. A través de jugadas asociadas entre el noruego Alexander Sørloth y el español Gerard Moreno, los amarillos inquietaron la portería del joven Iñaki Peña, e incluso, tuvieron dos goles anulados, uno por un claro fuera de lugar, y otro por una supuesta falta a Jules Koundé que sembró la polémica. La primera estocada llegó cuando el mismo Moreno hinchó las redes con un potente zurdazo tras un pase del nórdico a los 41´.
En el segundo tiempo la dinámica fue similar y el cuadro que alguna vez dirigió Manuel Pellegrini no bajó los brazos. Con un balonazo largo y un garrafal error del portugués Joao Cancelo en la última línea, Ilias Akhomach aprovechó la falla y anotó el 2-0 eludiendo al golero con gran categoría.
Los retos de Xavi parecieron hacer efecto en el vestuario. Con una disposición completamente distinta, el Barcelona salió a machacar a su rival y después de una ráfaga de buen fútbol encontraron tres goles que les permitieron remontar el marcador: Gündogan a los 60´, Pedri en el 68´ y un autogol del marfileño Eric Baily a los 71´.
Entrado el final del partido, Gonçalo Guedes aprovechó otro gran pase del noruego y con un derechazo esquinado puso el 3-3 momentáneo (84´) que levantaba nuevamente los cuestionamientos en relación a que la escuadra culé no es capaz de sostener el resultado una vez que va ganando.
Sin embargo, la gran polémica de la noche llegó cinco minutos después: el árbitro sancionó un penal luego de que el balón impactara en el codo de Comesaña, pero terminó anulándolo instantes después tras ir a consultar el VAR. La cancelación de la pena máxima desató la ira de Xavi Hernández, que fue captado por una cámara diciendo “Es una vergüenza, una vergüenza”, en una muestra de su total desaprobación con el referato español.
Sin embargo, la arremetida del Barcelona se vería eclipsada por la remontada que le devolvió el Villarreal. Con una carambola en el área al minuto 98, Sørloth aprovechó la serie de desaciertos de la defensa local y puso el 4-3 en la agonía. Con una anotación de José Luis Morales en el 90+12, el marcador quedó sellado con el 5-3 definitivo.
Terminado el enfrentamiento, el otrora ídolo y jugador del club de Cataluña, tuvo duras palabras para los encargados de dirigir la contienda. “Cometimos errores pero la jugada del penal condicionó el juego. Incluso el cuarto árbitro me dijo que era un penal claro”, cerró.
La increíble derrota que le costó el puesto a Xavi cuando acabe la temporada, se suma a la dura eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey a manos del Athletic de Bilbao, en un partido en el que también llevaba la ventaja y no la pudo aguantar. Ahora, deberán visitar al Osasuna el miércoles 31 de enero en un duelo que estará marcado por el reciente anuncio de su salida.