Si el pasado viernes 14 de febrero comenzó la Liga de Primera, con la victoria de Coquimbo Unido sobre Deportes Iquique, una semana después llega el turno de la segunda categoría nacional. Este viernes 21 se da el vamos a la Liga de Ascenso 2025, campeonato que ha tenido una antesala muy convulsionada por el caso Melipilla y con la posterior confirmación de Deportes Concepción en la división. Por cierto, los lilas serán uno de los que abrirán el torneo, recibiendo al Temuco de Mario Salas y Diego Buonanotte.
La carrera del futbolista profesional tiende a ser más extensa en los tiempos modernos. Es cosa de ver el caso de Cristiano Ronaldo, plenamente vigente con 40 años, tanto en el Al Nassr de Arabia Saudita como en la selección de Portugal. Y el torneo de la Primera B da cuenta de aquello con una serie de jugadores que se mantienen activos independiente a lo que diga la cédula de identidad. La liga de los cuarentones, o de los “viejos rockeros”.
Un caso que aflora de manera automática es el de Humberto Suazo (43). El sanantonino se resiste a colgar los botines. Superó la rotura total del ligamento medial de la rodilla derecha y una meniscetomia en la misma extremidad, que lo sacó de circulación en la temporada pasada. De igual manera renovó para 2025 en San Luis de Quillota, donde prometió que este año sería el “último baile”.
En el duelo de Copa Chile ante la UC, tuvo un especial reencuentro con Gary Medel y el icónico 26 declaró: “Este va a ser mi último año y encontrarse con estas personas y compartir lindos momentos en el fútbol da mucha felicidad”.
Si el mundialista en Sudáfrica 2010 tiene regularidad con los canarios, puede acechar una marca no menor en el balompié nacional: ser el futbolista de campo más longevo en el fútbol profesional chileno. El próximo 10 de mayo, el exdelantero de Colo Colo cumplirá 44 años y aspira a desbancar de ese sitial a otro emblema del Cacique.
Esteban Paredes estaba retirado pero volvió a ponerse los zapatos de fútbol el año pasado, en Santiago Morning (donde ejercía un cargo directivo). Jugó su último partido el 16 de noviembre de 2024, ingresando en el segundo tiempo en el choque ante Recoleta por la liguilla del Ascenso. Lo hizo con 44 años, tres meses y 15 días.
Antes de Paredes, el récord de longevidad de un jugador de campo lo había establecido Arturo Sanhueza. El 13 de agosto de 2022, con la camiseta de Fernández Vial, el actual ayudante técnico de Deportes La Serena jugó con 43 años y 155 días.
Por cierto, Chupete Suazo no es el más veterano de la B. El arquero argentino Cristian Campestrini llegó a la Universidad de Concepción, tras su última estadía por Barnechea en 2024. El golero tiene 44 años (categoría 1980) y el 16 de junio cumplirá los 45.
La mayor marca de longevidad del fútbol criollo le pertenece a Raúl Coloma. Otrora arquero seleccionado chileno entre 1955 y 1960, hizo inferiores en Unión Española y se retiró en Ferroviarios. Su último encuentro fue el 22 de septiembre de 1974, con 46 años y 75 días. Se retiró en 1975, a los 47 años, lo que le permite tener el récord de ser el futbolista nacional con más edad en jugar en el profesionalismo.
El grupo de los 40
Humberto Suazo y el meta Cristian Campestrini forman parte del selecto grupo de futbolistas de 40 años o más que integran la temporada 2025 del Ascenso. A ellos se agregan Fernando Hurtado (41), en Antofagasta; Fernando Manríquez (41), en Santiago Morning; Paulo Garcés (40), en Unión San Felipe; Osvaldo González (40), en la U. de Concepción; y Joaquín Larrivey (40), en Deportes Concepción.
El exdelantero de la U es la carta de gol que firmó el León de Collao en su retorno a la B. “Me encanta la pasión que hay dentro de una cancha. Creo que tengo mucho para dar todavía. Cada vez que arranco una nueva aventura futbolística, la motivación está bien arriba”, declaró el Bati, luego de la Noche Lila, donde el cuadro penquista presentó a su plantilla para este año. Hay muchas expectativas con lo que pueda realizar el ariete en la Región del Biobío.
Si se revisa el panorama en la Liga de Primera, hay dos jugadores que alcanzan las cuatro décadas: el arquero Jorge Deschamps, de O’Higgins, y el delantero Sebastián Saéz, de Unión La Calera.