En diciembre pasado, la joven institución de Santiago City recibió la peor noticia en sus dos años de existencia. La Comisión de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) determinó una durísima sanción contra del cuadro rosa.
Todo tras abrir una investigación para demostrar si el equipo perseguido por el Manchester City impidió el desempeño de la prensa en el partido ante Deportes Colchagua.
Después de comprobarse el corte de cables a los medios de comunicación que iban a cubrir dicho encuentro de la Tercera A, la cuarta categoría del fútbol nacional.
Tras cotejar las pruebas, la Comisión resolvió sancionar con tres años de suspensión al club Santiago City, extinguiendo sus objetivos de profesionalización en el mediano plazo. El Oficio N° 326/2023, en el cual se conoce el castigo, está firmado por el presidente Pedro Morales y el secretario Juan Carlos Silva.
“Para efectos de la decisión a tomar por parte de esta Comisión resulta fundamental el informe de los oficiales de turno, dado su carácter de prueba oficial que les otorga la calidad de presunción de veracidad respecto de los hechos en dichos informes se señalen”, confirma el citado documento, aunque no asegura que algún miembro del club haya sido responsable del corte de cables.
El mismo oficio agregó que “los informes de los oficiales de turno e incluso los videos allegados a esta Comisión permiten dar por acreditado que el club Santiago City por medio de su presidente, quien tiene sanciones de inhabilidad vigentes, impidió el trabajo de los medios de comunicación, sin considerar la comunicación u oficio N° 268/2023 emanado desde la Tercera División de la ANFA en donde se comunica a las instituciones participantes de la División que este año las transmisiones tanto televisivas como radiales son liberadas”.
La apelación
Pero el City chileno no se quedó de brazos cruzados. El equipo que juega en Las Condes apeló ante el Consejo de Presidentes de la Tercera División. Después de tres votaciones, en las que no se llegó a acuerdo, el último escrutinio de los máximos dirigentes favoreció al equipo perseguido por Manchester City.
Así lo dio a conocer el mandamás de la categoría, Elías Vistoso, quien en contacto con El Deportivo aseguró que el City chileno podrá competir esta temporada en la Tercera A.
“El consejo de presidentes de Tercera División resolvió levantar el castigo impuesto a Santiago City. Apelaron al organismo y después de cuatro votaciones resolvieron ellos que el equipo se mantuviera en la categoría. Así, podemos decir que el club podrá competir en la versión 2024 del campeonato”, explicó el timonel de la Tercera División.
Asimismo, Vistoso agregó que “yo asumí la semana antes pasada en el cargo de la presidencia de la Tercera División. Hubo una votación del directorio anterior a mi llegada. Pero, finalmente, fue el Consejo de Presidentes el que definió que se levantaba la sanción a Santiago City”.