La terrible caída del récord mundial de los 3000 metros con obstáculos: queda noqueado y es retirado en camilla
El etíope Lamecha Girma sufrió un duro golpe durante el último tramo de la final. Era el favorito, pues posee la mejor marca de la historia de la disciplina, pero no pudo hacerse con ninguna medalla en París 2024.
El marroquí Soufiane El Bakkali hizo historia al quedarse con la medalla de oro en los 3000 metros con obstáculos de París 2024, la segunda en línea para él. El podio de la competencia lo cerraron el estadounidense Kenneth Rooks y el keniano Abraham Kibiwot, respectivamente. Sin embargo, ninguno de ellos era el favorito para quedarse con el metal dorado.
Lamecha Girma llegó a los Juegos Olímpicos como el máximo candidato. De hecho, recaló en la capital francesa como el poseedor del récord mundial de la especialidad, marca que ostenta desde junio de 2023. Su objetivo era mejorar la presea de plata obtenida en Tokio 2020, es decir, ganar o ganar. No había otra opción.
Sin embargo, estuvo lejos de eso y protagonizó un momento brutal. El etíope sufrió una peligrosa caída cuando arremetía en la segunda ubicación, a falta de menos de media vuelta por la pista atlética. Fue un grave un error de cálculo al momento de saltar una valla. Enganchó su rodilla, tropezó y se desplomó.
El atleta de 23 años azotó su cabeza contra el suelo, quedando noqueado y desatando la preocupación entre todos los presentes en el Stade de France.
Caída terrible
Ante la situación, el equipo médico presente actuó de inmediato, mientras el deportista continuaba inmóvil en la pista atlética. Finalmente, debió ser retirado en camilla y con un cuello ortopédico. Fue llevado a un recinto de atención médica, donde se le realizaron los chequeos correspondientes, los que no arrojaron ninguna anomalía.
La competencia, lógicamente, siguió su curso. Era un momento clave, de definición. Ahí arremetió nuevamente El Bakkali, tal como lo hizo en Tokio 2020. El marroquí logró revalidar su título olímpico obtenido en Japón y se quedó con la medalla de oro. Después remataron Rooths, que lideraba la carrera cuando Girma se cayó, y Kibiwot
“Había un plan etíope, pero gracias a Dios, mi compatriota Mohamed Tindouft me ayudó. Le pedí durante la carrera que hiciera algo por echarme una mano, así que él empujó hacia el frente y abrió una brecha, con el fin de romper el bloqueo etíope”, explicó el vencedor de la presea dorada sobre la estrategia para llevarse el oro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.