Este sábado, se conoció de una nueva clasificación de los representantes nacionales para los Juegos Olímpicos de París 2024. El tenis de mesa consiguió una segunda clasificación, a través de Tania Zeng. En el marco del Preolímpico de la especialidad, desarrollado en Lima, la deportista de origen chino nacionalizada chilena sacó pasajes a la cita de los cinco anillos, que será entre julio y agosto en la capital francesa.
Hace unos días, Paulina Vega había concretado su clasificación por tercera vez en su carrera. Hoy lo hizo la conocida “Tía Tania”, que ganó una inusitada popularidad durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que debutará en unos JJ.OO. a los 57 años.
Zeng hizo historia al ganar en la final del segundo torneo Preolímpico a la guatemalteca Lucía Cordero por cuatro sets a cero, con lo cual tendrá la oportunidad de disputar por primera vez unos Juegos Olímpicos. De esta manera, el Team Chile llega a 24 deportistas clasificados a París.
Fue durante su participación en Santiago 2023 cuando la fama de Tania Zeng tuvo un ascenso notable. Desde ser conocida como “tía” hasta convertirse en rostro publicitario de una conocida marca de gaseosas. Fue en 1989 cuando llegó al país desde China. “Vivo hace 35 años en Chile. He vivido más tiempo en Chile que en China. Mi familia, mis hijos nacieron acá. Entonces, yo soy chilena”, declaró luego de una de sus victorias en los Panamericanos realizados en el país el año pasado.
La cuenta en X (ex Twitter) del Team Chile hizo una breve reseña de su historia, para ensalzar su clasificación olímpica: “Lo de Tania es notable: fue jugadora profesional cuando era veinteañera, pero estuvo décadas retirada y en esa etapa de su vida llegó a Iquique, donde encontró su segundo hogar. Sus amigos la motivaron a que se probara en los selectivos nacionales y lo que partió como una broma, se fue haciendo realidad ya que Tania sorteó selectivo tras selectivo y empezó a demostrar que tenía el nivel para estar en el equipo nacional”.