La tormenta se avecina: lo que pasará con el choque entre Chile y Canadá si el tiempo juega una mala pasada
Las proyecciones metereológicas en Orlando dan cuenta del riesgo del fenómeno. En ese caso, la Conmebol activará un protocolo que define con certeza lo que debe realizarse.
La Selección no solo tendrá que estar atenta a las virtudes de Canadá. También, a las aplicaciones que permiten enterarse del pronóstico del tiempo con mayor precisión. En Orlando, la sede del decisivo choque para el equipo de Ricardo Gareca, existe un concreto riesgo: que se produzcan tormentas que pongan en riesgo el desarrollo del encuentro o, incluso, hasta su realización.
Si las autoridades locales están en alerta por las consecuencias que puede producir el fenómeno a nivel general, en la Conmebol lo están para activar el protocolo respectivo para actuar frente a una eventual emergencia. El plan está perfectamente detallado y ya en conocimiento de las respectivas delegaciones. La Roja, naturalmente, espera las respectivas instrucciones.
Atentos a todo
La confederación sudamericana y, por cierto, ambas delegaciones, están atentas. En el caso de la Conmebol, existe una pauta de actuación para los escenarios posibles. “El árbitro debe interrumpir el partido cuando reciba el aviso por parte del Delegado del Partido, quien recibirá las orientaciones de la autoridad”, se explica a nivel oficial. “El Delegado del Partido debe orientar a quienes se encuentren en el campo de juego, que busquen refugio, lo cual se dará en forma posterior a la suspensión”, amplían.
Hay más detalles. “El sistema de sonido del estadio deberá orientar a los espectadores para que busquen refugio y permanezcan en el estadio ante la posibilidad de reanudación del partido”, profundizan. “El criterio a tomar será que no haya rayos verticales, de nube a suelo (no de nube a nube, es decir, horizontal) a menos de 5-8 kilómetros del estadio”, establece.
En caso de que la suspensión llegue hasta 20 minutos, los equipos deben permanecer en el campo, naturalmente dependiendo de la naturaleza del corte. Si se supera ese plazo y hasta el límite de los 30 minutos, deben volver a los vestuarios.
En el primer caso, antes de la reanudación, los equipos tendrán 10 minutos para el nuevo calentamiento. Si el plazo se extiende de ese margen y hasta los 45 minutos, el tiempo para la nueva entrada en calor llegará a los 15 minutos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.