Lionel Elika Fatupaito falleció este viernes en medio de los Juegos Olímpicos de París, informó el sábado la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El entrenador de Samoa perdió la vida mientras se encontraba en la Villa Olímpica. “En la IBA extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, que falleció trágicamente durante París 2024″, expusieron en un comunicado.
“La dedicación y la pasión de Lionel por este deporte han dejado una huella indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida”, complementan.
A pesar de la llegada de los servicios de emergencia y su intervención, no se pudo evitar el deceso del coach. Se decretó su muerte “por causas naturales”, de acuerdo a lo dicho la fiscalía. La investigación sobre la muerte fue confiada a la policía judicial del departamento de Seine-Saint-Denis, en París.
El peso pesado Ato Plodzicki-Faoagali es el único samoano que compite en la disciplina en los Juegos Olímpicos de París. El bicampeón de los Juegos del Pacífico se enfrentará el domingo al belga Victor Schelstraete. Las peleas se desarrollan en el North Paris Arena y en Roland Garros del 27 de julio al 10 de agosto.
El dolor de su pupilo
Luego de conocer la noticia, el boxeador Plodzicki-Faoagali publicó un emotivo texto en sus redes sociales para homenajear a su head coach. En el escrito, que iba acompañado de una foto de ambos, rememoró el momento en que ambos coincidieron cuando aun era una promesa en la disciplina. “Conocí al entrenador Lionel por primera vez cuando tenía 15 años y jugaba para el equipo juvenil de Samoa. Era un entrenador amable y generoso, no sólo con su tiempo y sus cosas materiales, sino también con sus conocimientos”, escribió.
La misiva finalizó exponiendo el dolor de la pérdida, sobre todo en el momento en que se da, ad-portas de una participación en la cita de los anillos. “Te extrañaremos mucho, entrenador… Descansa bien, viejo, te extrañaré, tú eras el tranquilo y papá la tormenta de nuestro rincón”, cerró. Bajo el alero de Elika Fatupaito, el boxeador de 25 años ganó la medalla de oro en los Juegos del Pacífico 2023 y estuvo en Tokio 2020.