Manchester United necesitaba una victoria en la Champions League. Después de dos derrotas, el equipo más popular de Inglaterra necesitaba sumar con urgencia. Es cierto que ganó 1-0 al FC Copenhague danés, pero el final del duelo se llenó de polémicas que abrieron un debate mundial.

Era una jornada de alegrías para los Diablos Rojos. El criticado capitán Harry Maguire abrió la cuenta en Old Trafford, a los 72 minutos, y parecía que el equipo británico se llevaba sus tres primeros puntos en el torneo.

Sin embargo, en el quinto minuto de descuento, el juez italiano Marco Guida cobró un penal por falta del escocés Scott McTominay. La desesperación cundió entre los jugadores mancunianos, que las emprendieron contra el árbitro.

Al margen de todos esos reclamos, el delantero argentino Alejandro Garnacho aprovechó el tumulto para destroza el punto penal de su área con el pie, con la clara intención de sacar cierta ventaja en el posterior lanzamiento.

Coincidencia o no, la trampa del transandino dio resultado. Jordan Larsson le pegó de manera imperfecta a la pelota y el arquero nigeriano André Onana se alzó como el héroe de la jornada tras atajar el tiro cruzado.

“Es tan infantil”

Sin embargo, una de las múltiples cámaras de la transmisión televisiva captó el momento exacto en el que el jugador sudamericano de 19 años destruía el círculo, mientras salpicaba los bordes con la cal.

Tras el duelo se acrecentó la controversia frente a una actitud que la mayoría del mundo del fútbol y las redes sociales tildaron como una trampa. Una polémica a la que su entrenador, el neerlandés Erik ten Hag no quiso involucrarse públicamente.

Es más, después del encuentro, cuando fue consultado en la conferencia de prensa sobre la conducta de Garnacho se limitó a decir que “yo no lo vi, el árbitro probablemente tampoco lo vio. En realidad, no lo sé”.

Pero los jugadores del equipo afectado hicieron fuertes cuestionamientos. El capitán del FC Copenhague, Víctor Claesson, tampoco de mostró impresionado por lo que hizo el jugador argentino y lo calificó como un comportamiento “antideportivo”.

“Creo que eso es antideportivo. Si ya lo ha hecho, a esta altura ya da casi lo mismo. Creo que es ir demasiado lejos, pero ahí también te das cuenta de que se pueden sacar mejores resultados jugando un poco más sucio en torneos como la Champions League. Al final, no obtienes puntos extra por jugar bien”, dijo Claessson al diario danés Bold.

Cuando se le preguntó si creía que esa maniobra del transandino influyó en el resultado del penal, el capitán del FC Copenhague se sinceró y añadió que “no creo que eso fuera lo que decidió si falló o anotó”.

El diario Daily Mail fue un poco más descriptivo para explicar la acción que evitó una verdadera catástrofe en el equipo rojo, que venía de una derrota como local ante el Galatasaray turco.

“Quizás nunca sepamos si la incursión de Garnacho en las artes oscuras del fútbol perturbó a Larsson, pero marcó un final dramático para una velada emotiva en Old Trafford”, explicó el medio.

Sin embargo, a nivel de los comentaristas del fútbol europeo la acción fue descrita como una trampa. El ex internacional sueco Kim Kallstrom, quien jugó Arsenal de Londres en 2014, se mostró increíblemente molesto por la acción del delantero en la victoria del Manchester United.

“Qué actitud más fea”, dijo Kallstrom, según informó el diario sueco Expressen, para luego agregar que “eso es tan infantil. Es un nivel tan infantil que no lo entiendo… Yo no lo sé”.

El Deportivo