Ricardo Gareca se mostró muy sereno tras la derrota 3-2 ante Francia. El técnico de la Selección valoró la actuación de sus dirigidos. “El balance de los dos partidos nos deja un saldo bueno en general. No solo por la estadía, el comportamiento de los muchachos, la predisposición. Tanto los dos partidos y el que jugamos al día siguiente del de Albania ante Reggiana fueron importantes. Nos vamos satisfechos, con conclusiones bastante positivas, ya analizaremos más profundamente”, comenzó señalando.

El DT tuvo palabras de halago para Darío Osorio. “Estamos ilusionados no solo con él, sino que con muchos valores importantes. Tuvo dos presentaciones muy buenas”, dijo. “Es un jugador de selección. Independiente de la juventud, ya lleva una temporada en Dinamarca; todo dependerá de él, el crecimiento. Confiamos en todos los muchachos, independiente de la edad. Hubo gente de experiencia con actuaciones destacadas también ante una selección que ganó el título mundial en el 2018 y salió subcampeona mundial”, resaltó.

Sobre el trámite del encuentro, el seleccionador quedó tranquilo. “Fue un partido bastante parejo, con situaciones de ambos lados, con dos equipos que fueron a buscar. Ganó bien Francia, pero la sensación que me deja es que los muchachos estuvieron bien”, expresó.

Por otra parte, fue consultado por la situación de Brayan Cortés, quien no sumó minutos. El DT le envió un mensaje al arquero de Colo Colo: “En la medida que él (Cortés) tenga esa paciencia que hay que tener, se le van a segur presentando oportunidades para presentarse en este escenario y en otros. Es lo que resolvimos ahora, la posibilidad de ver a Claudio y a Eduardo después de tanto tiempo. Si él mantiene una regularidad como la que está sosteniendo y sabe positivamente que está en una selección, se le van a presentar las oportunidades. En cualquier momento se le puede presentar la oportunidad”.

Asimismo, aprovechó de aconsejar a los futbolistas de proyección. “Yo veo algo fundamental que los jóvenes salgan al exterior. Para eso es importante. Chile necesita que sus jugadores salgan al extranjero, tienen que superar las dificultades y triunfar. Hay jóvenes interesantes que le pueden aportar mucho a la Selección”, recalcó.

Los desafíos

El técnico también destacó las metas que tiene en plazos cortos. “Tenemos que seguir acentuando una idea de juego. En el balance hicimos cinco goles, recibimos tres. Siempre tenemos cosas que mejorar. Es un comienzo donde rápidamente tenemos que dar respuesta como cuerpo técnico para que los jugadores puedan interpretar el mensaje lo más rápido posible y nosotros poder detectar a los muchachos que puedan afianzarse más en la Selección. Teníamos un conocimiento desde afuera y ahora lo vivimos desde adentro y lo valoro mucho. En el saldo, nos vamos conformes y en el resultados podemos mejorar y estamos en condiciones de hacerlo”, reflexionó.

El estratega también repitió qué es lo que quiere de sus pupilos en la roja y que no nota diferencia entre los del medio local y del extranjero. “Ellos tienen todas las condiciones para estar en la Selección y tendrán que demostrarlo. El jugador tiene que sacar el potencial cuando reúne todas las condiciones para ser jugador de selección; lo tiene que demostrar en el campo de juego”, expresó.

Además, insistió en su idea sobre el estilo de juego de la Roja. “No le quiero dar ningún sello a la Selección, lo que más me interesa es que respete su historia. Siempre ha tenido grandes selecciones con grandísimos jugadores. El jugador chileno tiene técnica, agresividad, entrega. Queremos continuar con algo que tiene que continuar con su historia”, destacó.

Finalmente, resaltó el nivel de Francia. “Los detalles marcan una diferencia importante y estamos en condiciones de poder mejorarlo. Hoy fue bastante efectivo Francia, tiene con que. Los goles fueron virtudes del rival. El desenvolvimiento de los jugadores me carga más de seguridad que de dudas”, cerró.