La llama de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 ya está ardiendo. El protagonista de iniciar con la travesía que llevará el fuego hasta el Estadio nacional fue el para atleta Wladimir Palma fue el encargado de iniciar el viaje que comenzó desde la costa chilena.
En la Isla Mocha, situada cerca del límite costero entre la Región del Biobío y la Región de la Araucanía, se encuentra uno de los pozos de gas natural que se activan con las condiciones de marea baja y poco viento.
Para realizarlo el deportista de 28 años debió viajar nueve horas en un barco de la Armada de Chile desde el puerto de Talcahuano, siendo recibido como un héroe por los habitantes.
De esta forma el para atleta, que compite en los 1500 metros en la categoría T20 para personas con discapacidad intelectual, comentó que experimentar todo esto “fue bonito para mí. Mucha gente de la Isla Mocha me estaba esperando con la antorcha, los niños se sacaron fotos conmigo, muy cariñosa y amorosa la gente. Yo estaba emocionado de lo que estaba haciendo, prender la antorcha. Mi mamá me acompañó, fue una experiencia muy grande”.
Una instancia que elevó las ganas de poder conseguir una medalla en los próximos días. “Estoy motivado, sin miedo, con mucha concentración para llegar al oro, de la preparación hace años atrás para este evento grande, los Juegos Parapanamericanos 2023″.
El oriundo de Chiguayante y miembro del Club Para-Atletismo Concepción, se encuentra entrenando en la comuna de Pudahuel y en la Pista Atlética Mario Recordón, donde estará presente el martes 21 de noviembre bajo las órdenes de su entrenador Jorge Grosser.
Por lo mismo, Palma adelanta que lo dará todo como una muestra de agradecimiento a todos quienes lo han apoyado en su carrera deportiva. “Viene mi mamá a verme, mis tías, mis tíos, mi hermano… Estoy contento, tengo que jugármelas todas, quiero darle más alegrías a mi mamá. Le prometí que yo iba a ganar esta carrera, estoy totalmente mentalizado y entrenando para eso, ir por el oro. Es bonito que la gente me apoye, vienen mis amigos y mis compañeros convencionales con los que entreno”, comentó.
En cuanto a los cambios de la pista del Parque Estadio Nacional, expresó que “me sorprendí harto, me alegré más porque yo antes competía harto ahí hace algunos años. Ahora fue un cambio total, como de la noche a la mañana. La galería, pista nueva, cambió todo, es algo totalmente increíble. Está más bonito, mucho más bonito el recinto”, enfatizó.
Así, ahora está todo listo para el inicio oficial de los Juegos Parapanamericanos con la ceremonia inaugural que se llevará a cabo este 17 de noviembre para dar inicio a una fiesta deportiva que se extenderá hasta el día 26 del mismo mes.