La triste historia del Balón de Oro que nunca pudo quedar en las manos de Diego Maradona

Imagen-435072-01-07.jpg
Pese a todo lo que ganó, Diego Armando Maradona nunca pudo quedarse con un Balón de Oro en sus manos. Foto: Alejandro Pagni/AFP.

El astro argentino nunca ganó el trofeo mientras fue jugador, pues en sus mejores momentos no se le entregaba a los jugadores sudamericanos. Pero si obtuvo un galardón, el cual tiene un final inesperado.



Lionel Messi consigue su octavo Balón de Oro y Argentina se anota una nueva hazaña en la historia del fútbol mundial. Sin embargo, el codiciado trofeo tiene una deuda histórica con uno de los futbolistas más grandes de la historia: Diego Armando Maradona.

Es que aunque cueste creerlo, el nacido en Lanús nunca ganó el galardón que entrega la revista gala France Football. Sí, leyó bien, nunca el ‘10′ transandino tuvo el honor de ser ungido en la ceremonia que se realiza desde 1956 y por una razón bien particular: hasta mediados de la década de los noventa, sólo se premiaba a jugadores europeos y obviaban las grandes campañas de los futbolistas que no habían nacido en el Viejo Continente.

Por lo mismo, cuándo Maradona alcanzó la gloria planetaria en 1986 o en sus grandes actuacioes en el Napoli hasta 1990, simplemente no pudo ser premiado. De hecho, el ‘86, se lo llevó el ucraniano Igor Belanov y tras recibirlo, reconoció que no lo merecía. “Yo fui el mejor de Europa. Maradona, el mejor del mundo”, comentó día después.

Pese a ello, el Pelusa si tuvo un Balón de Oro por ser el Mejor Jugador de la fiesta universal. Más, un robo al Banco della Provincia de Nápoles se lo arrebató y aunque intentó recuperarlo, no pudo. “No fue posible, porque ya lo habían derretido. También envié al lugar una suma de 15 millones de liras, pero me las devolvieron porque el trofeo ya se había ido”, contó uno de los líderes de la mafia a los fiscales italianos.

Una verdadera maldición

Pero la firme política de Gabriel Hanot, por entonces director de la revista gala, cambió en 1995 y aunque la distinción principal se la llevó George Weah, Diego Armando recibió su premio de la mano del también legendario, Alfredo Di Stéfano.

Más, la pieza bañada en el precioso metal tampoco quedaría en sus manos. Un incendio arrasaría con todos los bienes materiales de la casa del papá de Maradona en julio de 2014 y también se llevaría la condecoración que su hijo guardaba como uno de sus más preciados tesoros.

Algo que, según el círculo íntimo del mítico jugador, le habría dolido mucho al eterno capitán de la Albiceleste, por lo que contactaría a France Football para intentar conseguir una replica. No obstante, varias versiones de la prensa internacional afirman que la publicación dilató su entrega por el alto costo que implica hacer uno de estos trofeos, cerca de tres mil euros, o sea un poco más de 2,8 millones de pesos.

Sin embargo, lo último que se supo que es habrían accedido a fabricarlo en el taller donde trabajan seis orfebres y se lo harían llegar en un plazo no determinado. Pero, lamentablemente, para el astro argentino y para el mundo entero, la muerte tenía otros planes. Diego Armando Maradona fallece el 25 de noviembre de 2020 y el Balón de Oro que tanto quería volver a tener en sus manos, nunca más volvió.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.