Los cuatro años de sufrimiento que tuvo la U en los recientes torneos nacionales empiezan a parecer cosa del pasado. Los azules no solo tienen un estilo de juego definido, también plasman su superioridad en el marcador y llegarán al duelo con La Calera sumando tres victorias consecutivas.
Una marca que hace ya varios años no obtenían en sus registros y que este jueves, a las 20.30, podría alcanzar un nuevo hito, pues si vencen a los cementeros, romperán una mala racha que los persigue desde el 2018, cuando superaron esa estadística y llegaron a sumar cinco triunfos de la mano de Frank Kudelka.
Por lo mismo, el cuadro estudiantil vive este compromiso de manera especial y muestra de ello es que estrenarán su indumentaria 2023 en el inicio de la séptima fecha. “Es el azul clásico de la U y el regreso del rojo, otro color tradicional del club. Esperemos que el inicio de esta polera marque el inicio de una buena campaña”, aseguró el presidente de Azul Azul, Michael Clark.
No será la única novedad que tendrán los estudiantiles, ya que el choque contra los de la región de Valparaíso marcará el retorno de la oncena universitaria al estadio Santa Laura, recinto que iba a recibir todos los duelos de local de Universidad de Chile, pero que no logró tener su cancha en buen estado para las primeras fechas del Campeonato Nacional.
“Estuve en el estadio, está bastante mejor de lo que fue en el otro partido, pero tenemos que adaptarnos a la situación y que el campo mejore jornada tras jornada”, sostuvo el entrenador de los locales, Mauricio Pellegrino.
Claro que esa no es la única preocupación que tendrá el adiestrador argentino, pues un esguince en un tobillo tiene a Luis Casanova en duda. “Tuvimos algunos problemas con Luis, que no entrenó este lunes, pero el martes lo hizo. Esperaremos hasta el final. Creo que hicimos un buen partido para continuar de la misma manera”, sostuvo el DT.
De recuperarse el central, por primera vez el transandino repetirá el equipo desde que llegó al Centro Deportivo Azul, el que será con Cristóbal Campos, en el arco; Yonathan Andía, Matías Zaldivia, Luis Casanova (Nery Domínguez) y José Castro, en la defensa; Emmanuel Ojeda, Federico Mateos, Israel Poblete y Darío Osorio, en el mediocampo; y Nicolás Guerra con Leandro Fernández, en la delantera.
Un triunfo dejará a la U como única puntera de la competencia, al menos, hasta que jueguen los líderes Huachipato y Universidad Católica. Los acereros visitarán a Palestino (viernes, 18 horas) y los cruzados van hasta Chillán para jugar con Ñublense (viernes, 20.30).
Con la mente puesta en el Superclásico
Y si bien en el CDA nadie quiere reconocer que ya piensan en el partido con Colo Colo (se jugará el domingo 12 de marzo), Pellegrino quiere probar ante La Calera el funcionamiento de la dupla Guerra-Fernández, ya que Cristian Palacios aún no está al ciento por ciento en lo físico tras superar un desgarro.
“Estamos viendo cómo va la recuperación y esperamos estar entre los citados de la próxima semana y llegar de la mejor manera al próximo partido”, dijo el artillero en la presentación de la nueva camiseta azul. Su ingreso dependerá de cómo evolucione su dolencia y del rendimiento de sus compañeros en la noche de este jueves.
“Uno siempre quiere ganar, pero hay que tener los pies en la tierra y no hay que faltarle el respeto a nadie. Cuando pase el jueves, pensaremos en lo que viene”, señaló Clark. Y el máximo directivo de la concesionaria que rige los destinos de la U, también salió al paso de las críticas por el alto precio de las entradas que está cobrando la sociedad anónima.
“Empatizamos con nuestros hinchas, entendemos el esfuerzo que hacen por acompañarnos. El precio no es porque si. El club ha hecho un tremendo esfuerzo para estar donde está y esas cosas no son baratas”, reflexionó el ejecutivo. Luego agregó que “queremos incentivar la venta de los abonos, puedes ver 15 partidos por el precio de 10. Esperamos jugar todo el año en Santa Laura. Entendemos el esfuerzo, pero también la realidad se impone y es lo que el club necesita cobrar”.
Los boletos van desde los 11 mil pesos hasta los 110 mil pesos y la visita paga entrada única de 22 mil pesos.