El Campeonato Nacional está completamente encendido. La vigesimoprimera jornada del certamen criollo dejó todo en llamas, pues tanto Universidad de Chile, como Colo Colo y Universidad Católica, ganaron. Ahora, entre semana, los tres grandes que lideran la clasificación, deberán volver a la cancha para mantenerse firmes en la pelea.
Por primera vez en 26 años, los tres clubes más populares y laureados del país están peleando el podio de un torneo largo. La U lidera el certamen. Así lo ha hecho gran parte del mismo. El viernes pasado, los azules recibieron en el Estadio Nacional a Cobreloa y le propinaron una estrepitosa goleada. Suman dos encuentros consecutivos ganando 4-0 (a O’Higgins el fin de semana anterior). Así alcanzaron las 43 unidades y se consolidaron en la cima del escalafón, buscando un título que les es esquivo desde 2017. Ya son siete años sin gritar campeón.
Colo Colo, en tanto, hizo lo propio en Viña del Mar. El Cacique se esforzó más de la cuenta para vencer a un Everton que estuvo con un hombre menos por más de un tiempo. Sin embargo, a esta altura las formas no suelen importar, lo relevante es ganar. El destape de Javier Correa fue crucial para el triunfo de un equipo que también tiene en mente la Copa Libertadores. Los albos sumaron 39 puntos y se mantienen firmes en la pelea, pues aún tienen un encuentro pendiente con Huachipato.
Por su parte, la UC recuperó sensaciones. Los cruzados venían de sufrir una dura caída ante Audax Italiano, una escuadra que está peleando por no descender. Dejaron en el camino puntos vitales, pero se mantienen en la disputa. Sacaron a relucir su mejor juego para vapulear por 4-0 a un complicado conjunto acerero, logrando escalar a los 38 unidades y consolidarse en el podio. Son una amenaza latente.
Próximos desafíos
La U se sacudió ante Cobreloa. Dejaron atrás las dudas que les parecía provocar en el coliseo de Ñuñoa y fluyeron para humillar a los loínos. Fue un baile. Este martes 27 deberán volver al recinto más tradicional del país para recibir a Unión Española, que marcha en el quinto lugar con 33 puntos. En un duelo que se disputará desde las 18 horas, los azules buscarán seguir sólidos en el liderato. Después, el sábado 31, viajarán a Coquimbo para medirse ante un rival que se encuentra en el cuarto puesto, pero que pasa por una mala racha.
Colo Colo espera cualquier tropiezo. El Cacique acecha a cuatro unidades, pero con la noción de que pueden instalarse a un punto si vencen a Huachipato. Eso sí, para eso deben mantenerse firmes y sumando de a tres. El jueves 29, los albos recibirán a Ñublense (noveno con 27) en el estadio Monumental, desde las 18 horas. En tanto, el domingo irán a Calama para enfrentar a Cobreloa, donde buscarán revancha tras la derrota ocurrida en la primera rueda. El receso de Copa Libertadores, que vuelve el 17 de septiembre, día en el que inicia la llave por los cuartos de final ante River Plate, les permite enfocarse de lleno nuevamente en el certamen criollo.
La UC también deberá viajar al norte, pero a El Salvador. El próximo miércoles 28, a las 15 horas, chocarán con Cobresal, escuadra que se encuentra 11° con 23 puntos. Mientras que el próximo sábado recibirán a Deportes Iquique. Cualquier tropiezo los podría dejar fuera de la pelea por el Campeonato Nacional.