Universidad de Chile sigue al debe. Luego de la suspensión del clásico universitario, los laicos no han podido reencontrarse con su mejor fútbol y sumaron su tercer encuentro consecutivo sin sumar de a tres. Los azules visitaron el Nelson Oyarzún e igualaron ante Ñublense, por 1-1, en un duelo que fue de menos a más.
Un diezmado conjunto laico sufrió la falta de sus agentes ofensivos más importantes. La ausencia de Leandro Fernández, Lucas Assadi y Darío Osorio fueron notorias, sobre todo en la generación de peligro por parte de la escuadra azul. Los pupilos de Mauricio Pellegrino, que no pudo estar en la cancha del recinto de Chillán al estar suspendido, carecieron de ideas y profundidad durante la primera parte. En tanto, los locales fueron más asociativos y lograron generar peligro gracias a la dupla de Andrés Vilches y Patricio Rubio.
El partido fue de alta intensidad en su inicio. Ñublense arrancó mejor en lo físico y en lo futbolístico. En el octavo minuto, el exartillero de la U comandó un contragolpe y provocó la primera intervención de Cristóbal Campos. El meta contuvo un mano a mano e Ignacio Tapia sacó el balón desde la línea. Era el aviso de los Diablos Rojos.
Los azules despertaron tras la acción. Por pasajes lograron mostrar una cara distinta a la de las últimas jornadas. No obstante, en su mejor momento llegó el descuento del local, que construyó una gran jugada colectiva por la banda izquierda. Jovanny Campusano habilitó a Rubio y el artillero anotó la apertura de la cuenta. El equipo de Jaime García dominó las acciones y sostuvo el resultado ante un aletargado cuadro visitante. Así, se fueron al descanso en ventaja.
Entretenido complemento
La U cambió la actitud en la segunda mitad. De hecho, intentó con dos cambios en el entretiempo. Sin embargo, los ingresos de Andía y Mateos no trajeron consigo un cambio instantáneo en lo futbolístico. A pesar de esto, llegaría la paridad.
En el 54′, Nicolás Guerra provocó un error del zaguero Nicolás Zalazar. El artillero presionó, peleó y recuperó el balón. Encaró hacia el arco y definió ante la salida del arquero. El tanto fue un golpe anímico que envalentonó a los azules. Les dio vida en un momento donde tenían más dudas que certezas.
En contraste con la primera parte, el segundo tiempo fue muchísimo más entretenido. Hubo ocasiones para ambas escuadras, sobre todo para los universitarios, que tomaron un rol más protagónico después de la inesperada anotación del exfutbolista chillanejo. Mientras la U logró crear acciones asociativas, los Diablos Rojos intentaron aprovechar los errores en la salida, además de acercarse a través de remates de media distancia. Tanto Pérez como Campos tuvieron una gran actuación para evitar los embates rivales. Incluso, el meta de Ñublense se consolidó como una de las figuras del cotejo.
Siguiendo la tónica de un duelo que fue en ascenso, el cierre fue aún más interesante. Con idas y vueltas, ambos elencos se las arreglaron para complicar al otro. En comparación al inicio, no es una exageración hablar de que pareció un duelo totalmente diferente. No obstante, las emociones se quedaron en eso, pues ninguno de los dos equipos logró materializar las llegadas y sellaron un empate en el cierre del semestre.
Los azules tenían la posibilidad de escalar a la tercera ubicación, pero se estancaron en la quinta, con 23 unidades, a la espera de que se dispute el suspendido clásico ante la UC. En tanto, Ñublense terminó la mitad del año en la decimosegunda posición, con 18 puntos.
Ficha del partido
Ñublense: N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Zalazar, G. Campusano; L. Reyes, J. Leiva; R. Cisterna (64, B. Oyarzo), J. Henríquez (69′, B. Provoste); P. Rubio y A. Vilches (69′, A. Valdés). DT: J. García.
U. de Chile: C. Campos; L. Casanova (89′, J. Fuentealba), N. Domínguez, I. Tapia; J. Gómez (46′, Y. Andía), I. Poblete, R. Cordero (46′, F. Mateos), E. Ojeda (89′, M. Morales O), M. Morales S; N. Guerra (89′, R. Huerta) y C. Palacios. DT: M. Pellegrino.
Goles: 1-0, 24′, P. Rubio; terminó una gran jugada colectiva. 1-1, 54′, N. Guerra; tras un error en la salida.
Árbitro: H. Jona. Amonestó a Caroca y Leiva, en Ñublense; a Gómez, Cordero y Morales, en la U.
Estadio Nelson Oyarzún. Asistieron 6277 personas.
En cursiva los jugadores juveniles