Se han completado dos tercios del Campeonato Nacional 2024. El fin de semana se disputó la vigésima fecha, quedando restantes las últimas 10 (el torneo finaliza el 10 de noviembre) para definir varias cosas: al campeón, los clasificados a las copas internacionales y los descensos. Con resultados disímiles en la jornada que recién pasó, la tabla de posiciones muestra a los tres grandes del fútbol chileno en las primeras ubicaciones.
El viernes, Colo Colo recurrió a una formación alternativa para jugar ante Coquimbo Unido, pensando en la revancha con Junior de Barranquilla por los octavos de final de la Copa Libertadores, y venció por 2-0 ante otro rival que está en la parte alta. El sábado fue el turno de Universidad de Chile, que aplastó a O’Higgins de Rancagua con una goleada de 4-0, incluyendo un doblete de su goleador Cristian Palacios. El último en jugar fue Universidad Católica. Este domingo, en El Teniente, perdió 2-1 con Audax Italiano, en su tercer encuentro consecutivo sin victorias, lo que frena -en parte- las opciones de los cruzados.
La U lidera la competencia con 40 puntos en 20 partidos. “El equipo está bien. Trabaja día a día pensando en el próximo rival. El profe (Gustavo Álvarez) nos da mucha tranquilidad, muchas herramientas para afrontar el partido... Lo importante es que seguimos sumando y seguimos arriba”, declaró el ‘Chorri’ Palacios, luego de la victoria sobre los celestes. El elenco del chuncho tiene una ventaja de cuatro unidades sobre el Cacique, con la salvedad de que los albos tienen un partido menos, ante Huachipato.
“Era un partido importante de ganar. La dosificación funcionó. Contento por el resultado, por el rendimiento”, declaró Jorge Almirón, luego del triunfo sobre los piratas del último viernes. El podio lo cierra la UC con 35 puntos en 20 encuentros, superando a Coquimbo por diferencia de goles (8 contra 5). El brasileño Tiago Nunes fue autocrítico tras caer con Audax, sacando dos puntos de los últimos nueve: “Son tres partidos sin vencer, esto no es normal. Normal es ganar. Tenemos que entender que estamos pasando por tres semanas donde las cosas se salieron de control”.
Pareciera como algo normal, una costumbre, que los tres elencos más populares y poderosos del país estén frecuentemente peleando por el título. Pero los antecedentes indican lo contrario. Desde que en 2018 retornaron los campeonatos largos en la Primera División (dos ruedas, todos contra todos), nunca se dio que Colo Colo y las universidades terminen en los tres primeros puestos. A lo más dos de los tres integraban el podio. Claro, hay que recordar que durante este periodo, particularmente albos y azules, atravesaron momentos complejos, coqueteando de cerca con el fantasma del descenso.
¿Desde cuándo que los tres grandes no terminan arriba?
En los campeonatos de 2018 y 2020, la UC y la U estuvieron en el podio, mientras que en 2019 (interrumpido a raíz del estallido social) y 2021 fueron los cruzados junto a Colo Colo los que estuvieron en las primeras posiciones. Para dar con algo similar a lo que está sucediendo actualmente, hay que irse al Clausura 2017, torneo corto de solo 15 fechas (sin playoffs). Hacia la penúltima jornada, Universidad de Chile tomó la punta con 27 puntos, uno más que el Cacique, la U. de Concepción sumaba 23 y Católica aparecía en el cuarto lugar con 22. Luego de las 15 jornadas, la U fue el campeón con 30 puntos, ante los 29 de Colo Colo.
En 2010, temporada que arrancó con torneos cortos pero se modificó a uno largo a causa del terremoto, los tres elencos de mayor convocatoria acabaron entre los cuatro primeros. La UC de Juan Antonio Pizzi levantó el Huemul de Plata al sumar 74 puntos, superando al Colo Colo de Diego Cagna, que terminó con 71. Tercero fue Audax Italiano, con 65, mientras que la U de Gerardo Pelusso quedó en la cuarta casilla con 64 unidades.
Pero para encontrar la última vez en la que Colo Colo, la UC y la U ocuparon los primeros tres lugares de un campeonato largo, hay que ir 26 años atrás. Fue en el Torneo Nacional de 1998 (año especial porque la Roja fue al Mundial de Francia), en el cual el campeón fue el cuadro albo, con 64 puntos en 30 fechas. En la última jornada (el 13 de diciembre), derrotó 2-1 a Iquique, en el Monumental, con aquel icónico tanto de Francisco ‘Murci’ Rojas. Los azules fueron los subcampeones un punto por detrás de su archirrival. Mientras los cruzados fueron terceros con 53. El premio de consuelo de los franjeados fue que ganaron la Liguilla Pre-Libertadores, en tanda de penales a la U.
Con 10 jornadas por delante, el escenario está abierto en la definición de la corona. Hay factores que pueden marcar la última parte del certamen: si Colo Colo continúa o no en la Copa Libertadores, si otro equipo entra en la discusión (Coquimbo Unido lleva cuatro partidos sin ganar) y los resultados entre los involucrados. El Superclásico de la segunda rueda finalizó 0-0. Si bien Católica mermó sus aspiraciones cayendo ante Audax, el calendario le presenta una oportunidad a los cruzados porque todavía debe enfrentar a Colo Colo (fecha 24) y a la U (fecha 28).