La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, revela a La Tercera que han existido acercamientos con Azul Azul. La comuna del sector sur de la Región Metropolitana es la nueva carta para recibir el proyecto más anhelado por los fanáticos estudiantiles, entre ellos de su presidente, Carlos Heller: la construcción del estadio propio. "En diciembre no los pude atender por la agenda, pero ahora hay que recibirlos. Se quieren juntar conmigo y no se ha podido dar el espacio. Luego se hará", declara la autoridad, dándole formalidad a la petición universitaria.
Los acercamientos no son nuevos. "Sí. Han estado acá hace mucho tiempo tratando de ver factibilidades", sostiene. "Hace unos meses recibí a la U (N. de la R. Cita fue el 7 de noviembre) . Ellos andan en búsqueda de terreno, pero acá es difícil, porque no hay disponibilidad de terrenos grandes", añade. San Bernardo ofrece un paño contiguo al Parque Metropolitano Sur, en las cercanías de Chena, que cumple con las dimensiones que se necesitan para levantar un recinto con los estándares de comodidad y seguridad que se exigen en la actualidad. La idea es adosar el recinto al parque y transformarlo en polo de atracción.
En Azul Azul consideran que San Bernardo es una comuna estratégica. En principio, porque es relativamente cercana a La Cisterna, donde el club mantiene el CDA, su centro de entrenamientos y operaciones cotidiano, que no se moverá. Ambos hitos están separados por unos ocho kilómetros. También porque ofrece una buena conectividad a los hinchas. a través de vías como Gran Avenida o la ruta 5 Sur.
https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/carlos-heller-compromiso-lo-voy-cumplir-estadio-la-u/472287/
De hecho, el lugar toma ventaja sobre otras opciones que se analizaron, como Colina y Curacaví, que también alcanzaron a sondear. "Es complejo. Alguna vez, hace cuatro o cinco años, hubo un acercamiento con Cristián Aubert. Él vino. Después, nunca más llamaron. Habría que ver el lugar. Es complicado, por el tema de las barras", dice el edil colinano, Mario Olavarría. Su par curacavino, Juan Pablo Barros, dice que no conoce el proyecto.
Cuevas supedita cualquier decisión al dictamen de los sambernandinos. "La consulta ciudadana es lo mejor para todos los alcaldes. Acá uno no se puede casar con nadie", insiste. En ese marco, deja de lado incluso la simpatía que siente por el club, aunque se declara hincha de Magallanes (club afincado en la comuna). "Por ahí podría tener un punto a favor, pero entiendo lo que es un estadio. Tiene que haber una consulta ciudadana. Yo mantendré mi posición favorable", matiza.
La otra parte, dicen en Azul Azul, está avanzada. "El problema no es la plata, es la ubicación. El proyecto para financiarlo ya existe", aseguran en la concesionaria, donde la materia se trata con extrema reserva, ante el temor de que cualquier filtración aborte las gestiones.