La U cumple con su tarea: golea a Ñublense y resiste en la lucha por el título del Torneo Nacional
Universidad de Chile superó ampliamente al cuadro chillanejo, por 4-1, y evitó que Colo Colo recibiera el Huemul de Plata en el Monumental. Los azules sueñan con la estrella 19, pero necesitan una caída alba ante el descendido Copiapó.
Universidad de Chile aún tiene algo que decir. La U no quieren bajarse de la pelea por el título y venció a Ñublense en el Nelson Oyarzun, por 3-1. Así, llevó la definición a la última jornada del Campeonato Nacional y evitó que Colo Colo fuese campeón tras vencer a Deportes Iquique.
El Chillán se disputó un encuentro que podía marcar el desenlace del torneo. El conjunto dirigido por Gustavo Álvarez tenía la obligación de sumar de a tres, independiente de lo que pasara en Macul. La mezcla de resultados podía significar que todo siguiera de la misma forma, que la U igualara en puntaje a los albos, que los superara o que en el Monumental se entregara el Huemul de Plata.
Eso sí, el equipo dirigido por Mario Salas buscaba evitarlo y así meterse en zona de clasificación a Copa Sudamericana. El entrenador con pasado colocolino podía darle una mano a su exclub, con el que ganó dos campeonatos y una Copa Chile, además de dirigirlo entre 2019 y 2020.
Todo esto era independiente a la resolución que adopte la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que tiene que decidir tras la denuncia que elevó la U por un posible desacato de Jorge Almirón, que podría restarle al Cacique los puntos ganados ante Huachipato.
Goleada azul
El cuadro universitario arrancó presionando alto, empujando a los chillanejos sobre su arco y amenazando con remates de larga distancia. El control del balón comenzó a ser azul, en una situación que se convertiría en la tónica del encuentro, mientras que los locales se replegaron e intentaron salir al contragolpe.
Nicola Pérez poco a poco comenzó a relucir. A los 12 minutos, el meta respondió con un tapadón tras un desvío de Maximiliano Guerrero a un centro de Emmanuel Ojeda. Con un gran estirón evitó el tanto de la U, que rozó la apertura de la cuenta. El arquero iba a ser factor.
El dominio seguía siendo azul, aunque Ñublense se fue soltando. Una gran jugada de Patricio Rubio casi termina en el descuento de Gabriel Graciani, pero el remate se fue desviado por poco. Parecía un gol cantado tras un centro atrás.
La insistencia azul no alcanzaba, pero apareció Nicolás Guerra. En el 40′, el ariete capturó un pivoteo en un tiro de esquina y rompió el cero. La celebración fue con incertidumbre, pues el tanto fue revisado en el VAR por una posible posición de adelanto. Sin embargo, tras una breve espera, fue validado. Fue una anotación importante para el ánimo de los universitarios.
Algo que se notó en el inicio del complemento, ya que los azules volvieron a anotar. A solo dos minutos de iniciado, Israel Poblete culminó una gran jugada colectiva. El volante recibió en la entrada del área, enganchó y sacó un remate raso que ingresó ajustado al palo. En el 53′, Guerra volvió a estirar la ventaja. En rápido contraataque, Sepúlveda desbordó y habilitó al ariete, que controló en el punto penal y anotó. Doblete para él.
No obstante, cuando parecía llegar la tranquilidad vino lo mejor de Ñublense. En el 55′ y luego de una serie de rebotes, Patricio Rubio selló el descuento. Un minuto después vino una ráfaga. Graciani falló en el área chica con un tapadón de Castellón y segundos después, en un tiro de esquina, Labrín lanzó un cabezazo al palo. La U se durmió.
Pero la arremetida de los chillanejos no fue suficiente. En el 62′, Leandro Fernández inició una contra por la izquierda junto a Guerrero. Ambos recorrieron de un área a otra y el seleccionado nacional habilitó al argentino, que definió ajustadamente de zurda, despejando las dudas de alguna respuesta local.
La pelea continúa hasta el final. La U alcanzó las 64 unidades y queda a dos de Colo Colo. Los azules esperan el milagro en la última jornada. Para ello, deberán vencer a Everton y esperar que el Cacique se deje puntos con el descendido Deportes Copiapó.
Ficha del partido
Ñublense (1): N. Pérez; O. Bosso, C. Labrín, R. Caroca, S. Valencia (46′, I. Sosa), G. Campusano; L. Reyes, M. Rivera (65′, P. Sánchez), G. Graciani (66′, I. Rozas); B. Oyarzo (82′, M. Plaza) y P. Rubio, DT: M. Salas.
U. de Chile (4): G. Castellón; F. Hormazábal (76′, F. Formiliano), E. Ojeda, I. Tapia, M. Sepúlveda (65′, J. Castro), C. Aránguiz (83′, L. Assadi), M. Díaz, I. Poblete; M. Guerrero, N. Guerra (83′, I. Vásquez) y L. Fernández (76′, C. Palacios). DT: G. Álvarez.
Goles: 0-1, 40′, Guerra tras recibir un pivoteo en el área. 0-2, 47′, Poblete, con un remate de fuera del área. 0-3, 54′, Guerra, con un tiro desde el punto penal. 3-1, 56′, después de capturar un rebote. 1-4, 62′, Fernández, con un ajustado zurdazo.
Árbitro: D. Flores. Amonestó a Caroca, Rubio, Campusano (ÑUB); y a Aránguiz (UCH).
Estadio Nelson Oyarzún. Asistieron 7.868 personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.