Universidad de Chile no afloja. El equipo de Gustavo Álvarez se escapó en la punta del campeonato nacional. Esta vez la víctima fue Unión Española, que nada pudo hacer frente al volumen ofensivo y cayó 2-0 en su visita al Nacional.
La mala noticia para los líderes es la ausencia de Matías Zaldivia e Israel Poblete, quienes no podrán jugar el sábado en Coquimbo, por acumulación de tarjetas amarillas.
Pasan los partidos y los azules toman esa fluidez de los buenos equipos. Una mecánica clara, con los ajustes pertinentes, que agobia a sus rivales. Así lo sufrieron los hispanos en los primeros minutos, apurados de manera constantemente por el rival.
Porque, antes de los 4 minutos, el elenco universitario laico ya había tenido dos claras ocasiones de abrir la cuenta en Ñuñoa. En ambas, Leandro Fernández se las ingenió para quedar frente al meta Franco Torgnascioli, pero en la dos ganó el arquero.
Evidentes avisos de que el cuadro de Plaza Chacabuco no lo pasaría bien en su visita a la U. Y es que el equipo de Miguel Ponce no logra juntar a su última línea con el bloque de ataque. Un cuadro que se veía muy largo, donde la pelota pasaba muy poco por la línea de volantes.
Encima, cada vez que la Unión perdía la pelota en tres cuartos del campo de juego, el toque asociado y el planteamiento frontal del local, encontraba poca resistencia para llegar al arco contrario.
A los 20 minutos, un disparo frontal de Charles Aránguiz encontró bien ubicado a Torgnascioli. Sin embargo, un par de minutos más tarde, los universitarios encontraron el camino. El lateral presuroso de Fernández dejó solo a Marcelo Morales, quien levantó la cabeza para que Israel Poblete definiera potente a un costado para el 1-0.
Tras la apertura del marcado, el líder absoluto del campeonato nacional administró la ventaja con inteligencia. Unión Española intentó acercarse tímidamente al arco de Gabriel Castellón, pero sin mayor peligro.
En medio del fragor del partido, el volante azul Marcelo Díaz encendió la alerta después de salir a los 43 minutos del juego, con una severa molestia muscular, lo que permitió el ingreso de Emmanuel Ojeda.
Cierran con golazo
Pero el cuadro hispano no quería irse con las manos vacías. En el inicio del tiemplo complementario, el visitante intentó a apurar a su rival y acercarse a su portería. A los 48 minutos, un centro desde la izquierda de Pablo Aránguiz se desvió levemente en Franco Frías, pero Castellón estuvo atento para evitar el peligro.
Un par de minutos más tarde, el mismo hispano Aránguiz intentó juntarse con Adamo, aunque no logró asociarse con efectividad para inquietar al golero universitario.
Entonces, el partido se tornó de ida y vuelta. Leandro Fernández quiso sorprender a Torgnascioli en un par de ocasiones, mientras que el ingreso de Nicolás Guerra pretendió dar un poco más de volumen a la ofensiva de los líderes.
Aunque la más clara estuvo en los pies del mismo Fernández. A los 65 minutos, un nuevo remate del argentino dio en la base del vertical, cuando el meta uruguayo de los hispanos estaba vencido.
En la jugada siguiente, otra nueva jugada que se gestó en los pies de Pablo Aránguiz terminó en un ataco de Adamo que pegó en la zona posterior de la red azul.
Fernández respondió con un nuevo disparo que puso en alerta al golero hispano, mientras que Guerra se perdió solo la segunda cifra, cuando su cabezazo no logró dirección frente al centro perfecto de Marcelo Morales.
Y tanto lo intentó Leandro Fernández que finalmente lo consiguió. No creyó en nadie, se sacó la marca con un enganche y definió certero desde 25 metros para clavar el zurdazo en un costado. Un 2-0 parcial, a los 74 minutos.
Una conquista que mató completamente las pretensiones de Unión Española, cuadro que debió inclinarse ante la superioridad de los azules. Incluso, Guerra se perdió el tercero, en los descuentos. Los universitarios son más líderes, a ocho fechas del final.
Ficha del partido
U. de Chile (2): G. Castellón: F. Hormazábal, F. Calderón. M. Zaldivia, M. Morales; I. Poblete, M. Díaz (43′, E. Ojeda), C. Aránguiz; M. Guerrero (89′, F. Formiliano), C. Palacios (52, N. Guerra), L. Fernández (89′, I. Vásquez). DT: G. Álvarez.
U. Española (0): F. Torgnascioli; S. Magnasco (18, J. Rojas), J. Tiznado, V. Vidal, F. Masrri (46, L. Pavez); A. Uribe, S. Leyton, D. González, P. Aránguiz (77′, B. Yáñez); V. Adamo (77′, G. Norambuena), F. Frías (71′, E. Vecchio). DT: M. Ponce.
Goles: 1-0, 23′, Poblete; 2-0, 74′, Fernández.
Árbitro: C. Garay. Amonestó a Aránguiz, Poblete y Zaldivia (UCH); Leyton (UE).
Estadio Nacional. Asistieron 30.932 espectadores.
En cursiva, jugadores juveniles.