En sus aspiraciones de ser protagonista en el campeonato, Universidad de Chile debía salir airosa de una expedición históricamente compleja: Calama. Luego de un empate con sabor amargo ante Cobresal, en el Estadio Nacional, la U fue al norte para enrielar el camino. Y lo consiguió. De manera contundente, venció a Cobreloa por 3-1 y es uno de los líderes de la competencia.
Naranjas y azules no jugaban en la ciudad minera desde el 4 de septiembre de 2012. Pasaron 12 años para reencontrarse en aquella localidad de la Región de Antofagasta. De hecho, era la primera vez que el elenco estudiantil visitaba el estadio Zorros del Desierto por la Primera División. Pese al abusivo precio de las entradas que estableció la tienda loína (sale más barato ver a Cobresal en la Copa Libertadores, en el mismo recinto), más de siete mil espectadores adornaron las tribunas.
Ambos elencos se jugaban cosas importantes. Un triunfo de la U le permitía alcanzar a Iquique en el liderato de la tabla. Mientras que una victoria de Cobreloa ocasionaba que los mineros dieran caza precisamente a los azules. La visita, que contó con la novedad de Ignacio Tapia en el lugar del argentino Ojeda, comenzó sufriendo el partido. Los pupilos de Emiliano Astorga aplicaban velocidad en ataque, con Arancibia e Insaurralde por las bandas, complicando a una zaga que no se acomodaba. La movilidad de Cobreloa le causaba líos a una U que tomó tiempo en afirmarse.
Todo lo interesante que prometía el local se desvaneció con los minutos. Por su parte, el equipo de Gustavo Álvarez empezó a entrar en el juego a medida que aprovechaba los espacios que dejaban los loínos de mitad hacia atrás. Esas filtraciones permitían atacar con velocidad, aunque sin definición.
Un punto de quiebre fue el penal sancionado por Piero Maza. En los 22 minutos, cobra la pena máxima por la falta de Diego González sobre el ‘Chorri’ Palacios. Acción evitable del exzaguero de O’Higgins. Ejecutó Leandro Fernández y abrió el marcador. A través de los contraataques, la U fue tomando la manija y entrando en un circuito más pulcro y eficiente. A su vez, la propuesta loína se empezó a resquebrajar. Demasiados forados en su campo.
Cobresal complicó a la U. de Chile poblando su propio campo y saliendo con rapidez, teniendo a un César Munder inspirado. En esta ocasión, Cobreloa no repitió la fórmula y sufrió. En vez de cerrar espacios ensanchando la cancha y dejar que el rival tuviera mayor control, intentó apretar más arriba. Y cada transición de los azules era un dolor de cabeza para Astorga porque el bloque defensivo estaba descubierto.
A la hora de partido, parecía todo sentenciado con el 2-0 de Marcelo Morales. Un zurdazo bajo del lateral izquierdo aumentó la diferencia, que le daba (aparentemente) cierta tranquilidad a la visita para el resto del encuentro. Antes, la U lo tuvo dos veces. Para darle sazón al compromiso, Cobreloa descontó en los 67′ con la anotación de Monroy, tras un pase filtrado de Juan Leiva, el más destacado de los mineros.
El trámite estaba relativamente calmo para la U, sin embargo el descuento naranja aportó una dosis de incertidumbre que hizo que el partido ganara en emoción. Cobreloa empezó a presionar a punta de ollazos. En los 86′, una gran tapada de Castellón evitó el empate de Monroy. Tres minutos más tarde, un contragolpe de Morales (quien firmó un partidazo) acabó en el gol de Nicolás Guerra.
La Universidad de Chile de Gustavo Álvarez no se apunó en la altura del campeonato. Mantiene su invicto en el Torneo Nacional y alcanza a Iquique en la cima de la clasificación, con 16 puntos. Con la misma cantidad de encuentros, le saca seis unidades a Colo Colo, lo que no es menor.
Ficha del partido
Cobreloa: N. Avellaneda; J. Espejo, B. Tapia, D. González (66′, R. Hernández), N. Palma; C. Bravo (66′, G. Rodríguez), L. García, J. Leiva; F. Arancibia, B. Monroy y C. Insaurralde. DT: E. Astorga.
U. de Chile: G. Castellón; M. Zaldivia, F. Calderón, I. Tapia; F. Hormazábal (90′+2′, E. Ojeda), M. Díaz, I. Poblete, M. Morales (90′+2′, J. Castro); M. Guerrero (88′, F. Mateos), L. Fernández (88′, N. Guerra); y C. Palacios (76′, L. Pons). DT: G. Álvarez.
Goles: 0-1, 25′, Fernández, de penal; 0-2, 60′, Morales, con un zurdazo bajo; 1-2, 67′, Monroy, define de zurda tras pase de Leiva; 1-3, 89′, Guerra, define solo tras pase de Morales.
Árbitro: P. Maza. Amonestó a D. González, Bravo, Monroy, Rodríguez (C); Hormazábal, Castellón, Zaldivia, Castro (U).
Estadio Zorros del Desierto. Asistieron 7.930 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.