Primer objetivo cumplido. Universidad de Chile demostró la gran temporada que ha cuajado este 2024. Pese a perder por la mínima ante Palestino, el equipo azul se instaló en la semi de la Copa de Chile, como representante de la Zona Centro Norte.
Todo, después de conseguir un 5-1 en el marcador global, gracias a la goleado que cosechó en La Cisterna. En la próxima ronda se medirá a Coquimbo Unido, que eliminó a Iquique.
Y si alguien pensó que los azules se refugiarían en el resultado de la ida, se equivocó rotundamente. Porque la U de Gustavo Álvarez no conoce otro libreto, desde el inicio se adueñó de las acciones para proponer un juego frontal sobre el arco del equipo rival.
Así, cuando el reloj no llegaba a la docena de minutos, una incursión de Maximiliano Guerrero en la derecha terminó en un pase para Israel Poblete, quien remató débil a las manos de César Rigamonti.
En la jugada siguiente, Cristian Palacios volvió a probar al meta del cuadro de La Cisterna. Sin embargo, los dirigidos de Lucas Bovaglio reaccionaron rápidamente con un tiro cruzado de Ariel Martínez que salió a milímetros del segundo palo del meta azul Gabriel Castellón.
A los 17 minutos, los universitarios estuvieron cerca de abrir las cifras. Primero, con el remate de Leandro Fernández que dio en el travesaño; la segunda pelota quedó en los pies del Chorri Palacios, pero Rigamonti estuvo notable para salvar el gol desde la línea.
A pesar de la larga diferencia en el marcador global, el duelo ganaba en ritmo y emociones. Un largo remate del polifuncional árabe Misael Dávila pasó muy cerca de un ángulo, mientras, al otro lado, un pase en profundidad de Marcelo Díaz dejó solo a Palacios, quien no pudo definir con claridad. Todo, cerca de los 25 minutos de partido.
A seis minutos del descanso, Palestino volvió a llegar de manera clave sobre el arco de Castellón. Esta vez fue con una definición del argentino Pablo Palacio que se desvió en el camino, situación que permitió el rechace de Fabián Hormazábal.
Victoria pírrica
Pese a que la serie estaba prácticamente sentenciada, el tiempo complementario no decayó en intensidad. Antes de los 5 minutos, Palestino ya había llegado hasta el mismo arco azul, pero la acción fue invalidad por posición de adelanto.
En el retorno, la U consiguió dos oportunidades claras con un remate de Poblete, que se fue muy cerca de vertical, y un pase cruzado de Guerrero que Rigamonti sacó con los pies, de manera urgente.
A los 73 minutos, el visitante en el Santa Laura maquilló un poco su eliminación. Un pase en profundidad permitió el desborde de Michael Fuentes Vadulli, quien centró al área y encontró solo a Juan Fernando Garro en la puerta del arco para el 1-0.
Terminaba así una racha invicta de goles para los azules, quienes no recibían una conquista en su arco hace 742 minutos, en todas las competiciones, tanto Campeonato Nacional como Copa Chile.
Pese al triunfo, a la escuadra árabe no le alcanzó para dar vuelta una serie que estaba francamente sentenciada. Pero como el fútbol da revanchas, estos mismos rivales se medirán el domingo 15 de septiembre en el Estadio Nacional, a las 17:30 horas, por el Campeonato Nacional.