SAN LUIS 1 - U. DE CHILE 2

San Luis: I. González 5; J. Abarca 2, J.Pereira 3, J. Rojas 3, M. Bravo 3 (64', C. Escobar 5); C. Moya 4, D.Vicencio 4 (79', G. Sepúlveda 5), A. Estrada 4 (57', B. Sagredo 5); R. González 4, M. Caballero 5, C. Bravo 5. DT: M. Riffo 4.

U. de Chile: J. Herrera 2; M. Rodríguez 5, C. Vilches 5, G. Jara 5, J. Beausejour 5; Y. Leiva 4 (89', N. Guerra 5), G. Espinoza 5, R. Caroca 5, F. Arancibia 4 (65', D. Pizarro 4); Y. Soteldo 6, I. Díaz 3 (68', L. Benegas 5). DT: F.Kudelka 5.

Goles: 0-1, 51', Rodríguez, zurdazo en el área (U); 1-1, 87', Caballero, de penal (SL); 1-2, 90'+4', Espinoza, de penal (U).

Árbitro: E. Gamboa 4. Amonestó a Vicencio, Moya y Abarca (SL); Espinoza, Herrera, Soteldo y Guerra (U).

Estadio Lucio Fariña. Asistieron 5.155 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

La U ganó en su estilo. Sin buen fútbol, pero con empuje y amor propio, sacó adelante un partido emocionante, dramático, que puede ser clave en la disputa por el título. Venció por 1-2 a San Luis, en Quillota, sumó 53 puntos y le metió una presión inmensa al líder Universidad Católica, a falta de dos fechas para el final.

Pese a la obligación de ganar de ambos conjuntos, el primer tiempo no tuvo ocasiones clara de gol. La imprecisión, el juego trabado y el temor a recibir un gol se impusieron al fútbol de ataque y bien desarrollado. Se puede entender, ya que tanto canarios como chunchos se jugaban la vida en Quillota: los primeros, evitar el descenso; los segundos, acechar a la UC en la cima de la tabla. De ahí que ninguno cediera una pizca de ventaja.

Por el lado del local, Christian Bravo era el agente más peligroso y quien intentaba complicar y desordenar a la zaga azul, en la que reaparecía Gonzalo Jara como titular, después de su deficitaria labor en la semifinal de vuelta de la Copa Chile frente a Palestino y debido a la ausencia del brasileño Rafael Vaz, quien estuvo presente en el estadio pese a estar de luto por la muerte de su madre.

El volante, bicampéon con Universidad Católica, remató dos veces al arco de Johnny Herrera con cierta peligrosidad. A los 21', su derechazo se fue elevado por poco, mientras que a los 43' su remate pasó cerca del primer palo del portero.

Por el lado del equipo de Frank Kudelka, fue Yeferson Soteldo, como era de esperar, quien asumió las riendas del ataque estudiantil. Dos arremetidas por el sector derecho del venezolano causaron zozobras en el débil bloque posterior del cuadro de la Quinta Región. Su acompañante en el ataque, Isaac Díaz, brillaba por su ausencia.

La U no mostraba mucho en la cancha sintética del Lucio Fariña. Sin embargo, como viene siendo la tónica de los últimos partidos del cuadro laico, la efectividad es su principal virtud.

Así, a los 51', Matías Rodríguez se encontró con la pelota tras un tiro de esquina. El argentino estaba solo y hasta tuvo tiempo de controlar. Su disparo fue tan fuerte que le pasó por debajo del cuerpo al arquero Ignacio González, demorando algunos segundos el grito de gol de los hinchas universitarios.

El tanto les dolió a los pupilos de Mauricio Riffo, a los que les costó reaccionar. La U casi anotó el segundo, pero el tiro libre de Gonzalo Espinoza se fue apenas desviado. Incluso, algunos aficionados gritaron el gol.

Kudelka dio una clara muestra de querer cuidar el resultado cuando sacó a Francisco Arancibia y ordenó el ingreso de David Pizarro. Ahí empezó a mejorar el elenco dueño de casa.

Los azules comenzaron a jugar al filo y el duelo se tornó vertiginoso. Hasta que llegó el torpe penal de Johnny Herrera, quien empujó a Carlos Escobar en la línea, por lo que debió ser expulsado (solo recibió amarrilla y quedó suspendido ante Iquique). Previamente, el meta salió a cortar de forma horrible un centro. La pena máxima la convirtió Mauro Caballero.

Los azules no se rindieron. Aún quedaba emoción. En los descuentos, el árbitro Eduardo Gamboa cobró penal por una mano de Juan Abarca. Gonzalo Espinoza se puso al frente y no falló.

La U suma su quinto triunfo consecutivo en el Campeonato Nacional y queda a dos puntos de la UC, a falta de dos fechas para el final. De paso, San Luis quedó prácticamente condenado al descenso, aunque matemáticamente aún tiene mínimas chances de salvarse.