La U gana, gusta, golea... y despierta tras una pesadilla de 10 partidos

Universidad de Chile
Foto: Agencia Uno.

Los azules desplegaron su mejor juego y apabullaron a un débil e irregular Iquique. que nada pudo hacer. Es la primera victoria de Alfredo Arias al mando de los universitarios, que salen del fondo de la tabla.



FICHA DEL PARTIDO

IQUIQUE 2 - 4 U. DE CHILE

Iquique: Pérez; Blásquez, Zenteno, Imperiale, Piñones; Miño, Corral (58', Leal); Moreno (58', Kouffaty), Castro, Cubillos (74', Fernández); Donoso. DT. P. Sánchez.

U. de Chile: De Paul; Rodríguez, Aveldaño, Echeverría, Beausejour; Oroz, Caroca, Espinoza (79', Guerra); Ubilla (74', Martínez), Torres (57', Parra), Benegas. DT. A. Arias.

Goles: 0-1, 4', Ubilla convierte en área chica tras pase de Torres; 0-2, 6', Oroz convierte frente al arco tras mandar, en primera instancia, la pelota al poste; 1-2, 15', Donoso gana un cabezazo a Aveldaño tras centro de Corral; 1-3, 48', Espinoza, de media distancia; 1-4, 72', pared entre Parra y Benegas, que finiquita este último; 2-4, 90', Donoso, de penal.

Árbitro. Piero Maza. Amonestó a Miño, Pérez, Leal, Piñones (I); Beausejour, Benegas.

Estadio Zorros del Desierto. 3.365 espectadores.

Diez partidos después, la Universidad de Chile volvió a ganar. Y lo hizo bien. No por la mínima y aguantando en arco propio hasta último minuto. No siendo superados y obteniendo un gol casi por accidente. No. En Iquique, la U le dio continuidad a lo hecho frente a Colo Colo y dominó a su rival. Convirtió cuatro goles, pero pudieron ser seis. Le anotaron dos, aunque no sufrió en defensa. Si Alfredo Arias deseaba que su primera victoria llegara de alguna forma en especial, de seguro era algo como esto: goleando y gustando.

Una goleada que infunde ánimos a un club aproblemado dentro y fuera de la cancha. Al que las polémicas no le han dado descanso y al que el peso del fondo de la tabla presiona sin piedad. Los cuatro tantos frente a Iquique le entregan vida a los azules en el cierre de la primera rueda. Pero por sobre todo, se alzan como un punto cúlmine, como la evidencia para validar el eterno discurso de Arias en sus nueve partidos anteriores sin triunfos: que la U merecía haber ganado.

Hoy lo hizo, sin ninguna duda. Desde el minuto cuatro, con el primer gol de Ubilla, hasta el 72', con el golazo de Benegas. Iquique no pudo disputarle la pelota al mediocampo laico, conformado nuevamente por Espinoza, Caroca y Oroz. El tridente se impuso tanto en marca como en generación de juego, con Espinoza comandando el centro y Oroz uniéndose al ataque.

Un ataque donde brilló, otra vez, Ubilla. Fue el distinto, el que no dejó de correr nunca. Centró para Oroz en el 0-2 (6') y tres minutos más tarde, luego de una maravillosa jugada personal, perdió el 0-3 ante un gran Pérez, el mejor de los locales. Hasta el momento de su salida, el Conejo fue el mejor en la cancha.

El cabezazo de Donoso fue un accidente, así como el penal convertido cuando fallecía el compromiso. Los Dragones Celestes hicieron gala de la irregularidad mostrada hasta ahora en el Torneo Nacional y registraron uno de sus partidos más bajos. Echeverría y Aveldaño —este último el más bajo de los azules—, cometieron dos errores que los dirigidos por Vitamina Sánchez no supieron aprovechar. Miño lo intentó a través de disparos lejanos que no complicaron a De Paul.

La cantidad de goles perdidos por el cuadro de Alfredo Arias es una muestra de lo superiores que fueron. Espinoza tuvo el premio a su actuación a los 48', cuando su empuje le permitió ganar un balón y batir a Pérez con remate de distancia. Un gol que ayudó a espantar los miedos a una nueva remontada, a otro fracaso consumado en los segundos tiempos. Tuvieron dos goles anulados que, pese a haber sido correctamente invalidados, ponían en la mesa lo bien que lo estaban haciendo.

El 2 de marzo de 2019 fue la última victoria de la U en el campeonato. Un 3-0 ante Huachipato que había quedado en el pasado, tapado por la seguidilla de malos resultados, infortunios y pesadillas. Al undécimo intento, la U volvió al triunfo y sale del fondo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.