La U hace lo suyo: vence a La Calera y le traslada la presión a Colo Colo
Con gol de Fabián Hormazábal, Universidad de Chile superó por la cuenta mínima a los cementeros, en el Estadio Nacional. La ventaja fue exigua, considerando el trámite del partido. De esta manera, los azules vuelven a sacar siete puntos de distancia, aguardando por lo que hagan los albos ante Audax Italiano.
Cuando el final del Campeonato Nacional está a la vuelta de la esquina, perder puntos está prohibido. Sobre todo si el objetivo es ser campeón. Universidad de Chile ahora se enfrenta a una situación distinta, pese a ser el líder de la liga casi todo el año, porque no depende de sí para levantar el trofeo del Huemul de Plata al final del certamen. El tropezón en Iquique dolió y mucho. La U se redimió en la noche del sábado, con un triunfo de 1-0 sobre Unión La Calera.
El duelo contra los cementeros era un desafío no menos para los azules, teniendo al archirrival respirándole en la nuca. Era una prueba de fortaleza para los pupilos de Gustavo Álvarez, por la presión de sostener la campaña y por el insólito pesimismo que empezó a aflorar en algunos de sus simpatizantes de cara al desenlace del torneo (la U ha sido el cuadro más regular del campeonato), considerando que Colo Colo está invicto en la segunda rueda.
Sin el suspendido Leandro Fernández, el DT Álvarez optó por Nicolás Guerra para acompañar en la delantera a Cristian Palacios. Pero más notorio fue el cambio táctico, con el retorno de la línea de tres en la defensa y así liberar a los laterales (Hormazábal y Morales), que se convirtieron derechamente en punteros, ensanchando la cancha. Además, estaba la multiplicidad de labores de Maximiliano Guerrero: entre un interior derecho, en el medio, y un extremo por el sector diestro, en función ofensiva.
Las dos posturas quedaron de manifiesto apenas arrancó el juego. La U se hizo del dominio de las acciones desde el arranque, aunque aquella superioridad no la manifestó directamente en numerosas situaciones de gol, durante el primer tiempo. Por su parte, La Calera fue apostando reiteradamente en balonazos largos hacia David Romero, su centrodelantero, quien iba al choque con los centrales rivales.
Un punzante Marcelo Morales era el agente ofensivo predilecto de los azules a la hora de hacer daño, con el marcador en blanco. Lo que le faltaba al cuadro del chuncho era finalizar mejor. Al ímpetu y verticalidad que pregonaba, le faltaba precisión y el pase final. En los 28′, tuvo una el Chorri Palacios, pero su remate se fue desviado.
Diez minutos más tarde, llegó el 1-0 de Fabián Hormazábal. Medio gol fue de Matías Zaldivia, quien lanzó un preciso balón largo a espaldas de los centrales caleranos y el ex O’Higgins, convocado por Ricardo Gareca para la Selección, rompió haciendo la diagonal y definió en la zona del 9. Con el partido cuesta arriba, el desafío de la visita (en la lucha por zafar del descenso) era tratar de pararse más arriba e inquietar a la portería de Castellón. La faena era tranquila para los laicos.
En efecto, en el complemento insinuó en ser un poco más atrevido el elenco de Walter Lemma (exayudante de Gustavo Quinteros), aunque era inofensivo en el área contraria.
La U no entró en la misma sintonía, porque no contaba con el mismo ritmo. Presumiblemente Álvarez sintió algo similar e hizo un par de cambios: ingresaron Sepúlveda y Assadi. Más allá de los movimientos, los azules eran efectivos en el ataque por las puntas. En los 66′, Hormazábal estuvo a punto del doblete, pero su remate dio en un poste. Un par de minutos después, lo tuvo Lucas Assadi, pero desvió.
Considerando la superioridad que ejerció particularmente en la primera mitad, y también por la deslucida propuesta del rival, una diferencia de 1-0 era poca para tranquilizar a la U. El más mínimo detalle le podía complicar el desarrollo del encuentro.
La victoria es importante para los laicos porque ahora le traslada la presión al Cacique, que juega este domingo ante Audax Italiano. El líder del campeonato alcanza los 58 puntos. Vuelve a sacar 7 de distancia, pero los albos tienen tres juegos menos.
Ficha del partido
U. de Chile: G. Castellón; F. Formiliano, F. Calderón, M. Zaldivia; F. Hormazábal, M. Guerrero (83′, I. Poblete), M. Díaz, Ch. Aránguiz, M. Morales (60′, M. Sepúlveda); C. Palacios (74′, L. Pons) y N. Guerra (60′, L. Assadi). DT: G. Álvarez.
U. La Calera: J. Peña; R. Rebolledo (87′, M. Muñoz), E. Ferrario, N. Brunet, D. Ulloa; A. Álvarez Wallace (88′, A. Encinas), P. Parra (87′, A. Henríquez); R. Huerta (55′, E. Valencia), F. Soldano, M. Cavalleri (87′, W. Ponce); y D. Romero. DT: W. Lemma.
Goles: 1-0, 38′, Hormazábal, rompe por el medio tras pase largo de Zaldivia.
Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Álvarez Wallace, Ulloa (ULC).
Estadio Nacional. Asistieron 41.221 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.