La U homenajea al Tanque a todo gol

Larrivey
Joaquín Larrivey, celebrando el tercer tanto del partido. Foto: AGENCIAUNO.

En una emotiva jornada, los azules vencieron 3-0 a Wanderers y volvieron a ganar después tres fechas.



La vida y el fútbol tienen mucho de poesía y ayer fue una nueva muestra de esas mágicas coincidencias. Exactamente nueve minutos y 59 segundos desde el comienzo del partido y el fin de los homenajes a Carlos Campos, el goleador histórico, insigne “9” de Universidad de Chile y que en 1959 ganó su primera corona de azul, llegó la apertura de la cuenta. Un zapatazo impresionante de Walter Montillo, tras un pivoteo de Larrivey, le dio la ventaja a los estudiantiles en el Nacional frente al duro Santiago Wanderers.

En el palco el tanto del volante argentino, que volvía tras una lesión muscular, fue gritado con todo por la numerosa familia del Tanque Campos, que seguramente no olvidará la emotiva jornada. Esa que tuvo 199 balones en área sur para homenajear la cantidad de conquistas del mundialista y a los jugadores de la U disputando el encuentro con una inédita camiseta negra en señal de luto.

El partido iba a significar el debut de Rafael Dudamel, pero el Covid-19 dijo otra cosas y Marcelo Jara debió asumir en su reemplazo, aunque supervisado por el venezolano desde su residencia sanitaria a la espera de poder recuperarse y encabezar los trabajos. De hecho, el extécnico de la Vinotinto pudo ver por streaming los entrenamientos durante la semana.

En la cancha, los azules cambiaron de esquema. Matías Rodríguez volvió a ser lateral derecho y Diego Carrasco cubrió la ausencia de Jean Beausejour por la banda izquierda. El primero sufrió demasiado con los desbordes de Carlos Rotondi, mientras que la defensa estudiantil debió aguantar la potencia de Ronnie Fernández, quien generó muchísimo peligro y también la velocidad de Sebastián Ubilla, que tuvo una opción clara, que fue evitada por Fernando de Paul. En ataque, Nicolás Guerra pudo aumentar a los 22′, pero Mauricio Viana sacó su remate de distancia. Y si bien, los locales no llegaron tanto, fueron contundentes. El regreso de Montillo, en ese sentido, arregló bastante la falta de claridad para resolver durante su ausencia.

Cuando parecía que los caturros le agarraban la mano a los universitarios, a los 49′ (sí, otra vez un nueve), Gonzalo Espinoza se despachó otro remate de distancia inatajable para Viana. Nuevamente patear desde fuera del área fue la llave de salida para momentos complicados. Pese al 2-0, los porteños no se amilanaron y siguieron en demanda del arco de De Paul, pero el arquero nuevamente estuvo en un alto nivel y sacó pelotas claras de gol, como el cabezazo de Rotondi a quemarropa (55′).

Ante la arremetida wanderina, Marcelo Jara envió a la cancha a Fernando Cornejo por un opaco Ángelo Henríquez. Y a pesar del rol más defensivo del volante, en la primera jugada que tuvo desbordó por el sector derecho y fue derribado por Viana en el área. El juez Rodrigo Carvajal cobró penal y Joaquín Larrivey estuvo implacable para sentenciar el partido, a los 71′, y a llegar a su décimo quinto gol en el torneo.

De ahí en adelante, con el resultado en el bolsillo, la U se dedicó a explotar los espacios. A los 77′, Montillo pudo poner el cuarto gol. Sin embargo, Viana lo evitó con la mano fuera del área, ganándose automáticamente la expulsión. Tras esa jugada, el DT laico mandó a la cancha a Brandon Cortés, una de las recientes incorporaciones y que mostró algunos movimientos interesantes.

A los 83′, Wanderers pudo tener su premio al esfuerzo, pero Carvajal se retractó del penal que le había cobrado a De Paul sobre Rotondi. El Tuto evitaría más tarde el descuento al taparle un disparo a Canelón cuando el partido ya expiraba, dando muestra de que, a pesar del resultado, la U debió bregar bastante para volver a la victoria y homenajear a su ídolo eterno.

Ficha técnica

U. de Chile

De Paul; Rodríguez, González, Casanova, Carrasco; Moya (90+3′, Martínez), Espinoza; Montillo (90+3′, Contreras); Henríquez (64′, Cornejo), Larrivey; Guerra (80′, Cortés). DT: M. Jara

S. Wanderers

Viana; Retamal (46′, Canelón), González, García, Cerezo; M. Fernández, Miño, Medel, Rotondi; Ubilla (81′, Fuentes), R. Fernández (64′, Gutiérrez). DT: M. Ramírez.

Goles: 1-0, 10′, Montillo, con un zapatazo impecable de distancia. 2-0, 49′, Espinoza, con un remate de distancia muy ajustado. 3-0, 71′, Larrivey, de penal.

Árbitro: Rodrigo Carvajal. Amonestó a Guerra, Espinoza (U) y a Rotondi, R. Fernández, Viana (W). A los 77′, expulsó a Viana por tapar con la mano fuera del área un tiro de Montillo.

Estadio Nacional. Sin público.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.