La U lidera el ranking de asistencia en una rueda marcada por la sanción a Colo Colo

La U termina “sin incidentes” de local y ya pide 43 mil hinchas vs O’Higgins
La U, en un partido de local en el Estadio Nacional.

Los azules cierran un semestre perfecto. Además de encabezar la tabla de posiciones, se quedan con la asistencia más alta a sus encuentros como anfitriones. Iquique desplaza a la UC.



Universidad de Chile se queda con todo en la primera rueda. Los azules no solo lideraron la tabla de posiciones, en la que quedaron un punto sobre el sorpresivo Coquimbo Unido. También se quedaron con una clasificación que, en buena medida, también les genera satisfacción a sus fanáticos: fueron el equipo que más público llevó a sus encuentros como local en esta parte de la temporada.

Los laicos llevaron 249.590 hinchas a sus encuentros en los diversos recintos deportivos que ocuparon para ejercer la calidad de anfitrión. Los albos acumularon 171.848 asistentes al Monumental.

Iquique da la sorpresa

El podio lo completa un equipo que constituye una sorpresa, al menos de acuerdo al ranking histórico de popularidad: Deportes Iquique. De la mano de Miguel Ramírez, los Dragones Celestes lograron cautivar a la hinchada nortina y totalizaron 63.032 espectadores en sus encuentros, que convirtieron al Tierra de Campeones en una fortaleza. Desplazaron a Universidad Católica, que acumuló 61.815. Los cruzados siguen pagando el precio de haber salido de San Carlos de Apoquindo mientras se desarrolle la construcción del nuevo recinto deportivo que edifican en el mismo sitio.

Más atrás se ubicaron Coquimbo Unido (51.111), O’Higgins (46.866), Cobreloa (44.443), Unión Española (42.230) y Ñublense (36.914). El top 10 lo completa Everton (27.716).

El ranking de asistencia en la primera rueda.
El ranking de asistencia en la primera rueda.

Los azules promediaron 35.656 espectadores, mientras que los albos alcanzaron los 24.550 por encuentro. Los iquiqueños reunieron a 9.005 aficionados por compromiso.

El reporte entregado por Estado Seguro consigna que se disputaron 120 partidos, con una asistencia promedio de 7.374 espectadores por compromiso.

Un factor clave

Al margen del interés de los hinchas azules por seguir a su escuadra, que coincidió, además, con la reapertura del Estadio Nacional para encuentros futbolísticos, después de la refacción que apuntaba a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizaron el año pasado, hay un factor fundamental para explicar el dominio que ejercen en la tabla de asistencia: el castigo que recibió Colo Colo producto de los graves incidentes que se produjeron en la definición de la Supercopa, ante Huachipato, en el recinto ñuñoíno.

Ese día, el 11 de febrero, la Garra Blanca invadió el campo de juego y provocó severos destrozos en el sector norte del principal recinto deportivo del país, generando imágenes que, por su gravedad, recorrieron el mundo y reinstalaron, a nivel local, la preocupación por la violencia en los estadios. El partido fue suspendido cuando restaban 10 minutos para su finalización. El equipo de Jorge Almirón ganaba por 2-0.

Producto de esa situación, el Cacique fue sancionado con el cierre de las galerías del sector norte del Monumental, lo que se tradujo en una importante merma de asistencia, aunque, en la práctica, la pudieron mitigar con la apertura de la tribuna Magallanes, que habitualmente se destina a los fanáticos visitantes. Los albos recurrieron al TAS para alegar la improcedencia de la medida.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.