La U lo incendia todo: ingresa apelación y pide que no jueguen ni los azules ni Colo Colo en la última fecha del torneo
Los azules adelantaron el ingreso de los argumentos para refutar el fallo de la Primera Sala. Entre sus consideraciones figura un orden de no innovar clave.
Universidad de Chile lo incendia todo. Los azules no se resignan a la derrota que sufrieron en el Superclásico jurídico frente a Colo Colo en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, donde la denuncia por eventual desacato de los albos en el partido frente a Huachipato fue rechazada por cuatro votos contra dos.
Los laicos se juegan una carta decisiva. Adelantan un trámite vital e incluyen una acción que puede resultar determinante, al menos para el transcurso de las próximas horas. Concretamente, ingresaron la apelación al fallo de la corte de primera instancia. Y en ella, incluyeron la petición de una orden de no innovar.
Efecto concreto
Los azules son concretos en las peticiones que plantearon: la más ambiciosa es que la última jornada no se dispute hasta que la Segunda Sala resuelva sobre el fondo de la apelación que presentaron.
También plantearon una petición accesoria, pero relacionada: que no exista premiación al campeón, precisamente hasta que no esté resuelta la causa que enfrenta, en lo principal, a los dos clubes más grandes del fútbol chileno y que ha ido incluyendo a otros como Cobreloa y Huachipato, aunque con objetivos distintos.
Esperan respuesta
La acción, al menos en lo relativo a la orden de no innovar, corre contra el tiempo. Aunque la reglamentación establece dos días hábiles como plazo para que la Segunda Sala resuelva una petición en este sentido, la pretensión es que la resolución se produzca, como máximo, en la jornada de este sábado. Según supo El Deportivo, la instancia se juntará a las 20 horas de este viernes.
La razón es lógica. Los partidos entre los laicos y Everton y entre Copiapó y Colo Colo están programados para el domingo a las 16 horas. Si fructifica esta acción, ninguno de esos encuentros podría disputarse y, por ende, la vuelta olímpica y la entrega del Huemul de Plata serán postergados, literalmente, hasta nuevo aviso. O, si se quiere, hasta que el Tribunal de Disciplina tome una decisión.
La situación podría ir incluso más allá. Lo que resuelva el tribunal de alzada del fútbol nacional puede ser rebatido en el TAS, la máxima corte deportiva a nivel mundial. Recién ahí el dictamen será considerado definitivo. Para ingresar la apelación hay 21 días hábiles después del dictamen interno de segunda instancia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.