La U mantiene el invicto frente a La Calera y ahora va con todo por la UC
Los azules caían en casa del colista Unión La Calera con el gol de Matías Cavalleri, pero dieron vuelta las cifras con tantos de Franco Calderón, Leandro Fernández y Federico Mateos. Los estudiantiles están 5 puntos sobre el escolta Iquique y suman 12 fechas invictos.
Universidad de Chile se dobla, pero no se quiebra. En su visita al colista Unión La Calera nunca perdió la calma. A pesar de comenzar en desventaja, el cuadro azul reaccionó a tiempo y venció 3-1 en la Región de Valparaíso. Suficiente para llegar confiado al duelo ante la UC, el sábado en el Nacional.
Nadie dijo que sería un trámite. Desde que rodó la pelota en el estadio cementero, las amplias diferencias que existían en la tabla de posiciones poco importaron en el trámite del encuentro.
El elenco local hizo un planteamiento inteligente, llenó de jugadores el mediocampo y trató de maniatar a lis receptores azules. Encima, cada vez que recuperaban la pelota iba rápidamente sobre el arco de Gabriel Castellón.
Así se creó la primera clara, cuando Axel Encina recibió la pelota desde la izquierda, antes de definir la jugada con una potente volea que el meta azul sacó en la línea cuando la parcialidad local ya gritaba el gol.
Pero el cuadro de técnico Manuel Fernández -quien estaba expulsado y vio el partido desde una caseta- tenía serias complicaciones en la salida. La presión alta de los tres delanteros universitarios (Cristian Palacios, Luciano Pons y Leandro Fernández) ponía de cabeza a la última línea.
De esa manera ocurrió en el cuarto de hora, cuando un intento de saque largo del golero Matías Ibáñez terminó en los pies de Palacios, quien intentó un lejano remate que se fue lejos de la portería calerana.
El mismo delantero uruguayo tuvo la gran opción de abrir el marcador, a los 22 minutos, pero su cabezazo en la raya del área chica salió muy desviado, en inmejorable posición para anotar.
Entonces el partido ganó en emociones. En la mitad de primer tiempo, Matías Cavalleri volvió a poner en riesgo a Castellón, aunque el campeón con Huachipato respondió de buena manera.
El elenco santiaguino se atrevió un poco más después de la media hora de partido. Lo tuvo Maximiliano Guerrero y también Palacios, pero Ibáñez tuvo dos tapadas espectaculares que evitaron la caída de su arco.
A los 35 minutos, el colista se puso en ventaja con un golazo de Matías Cavalleri. El exjugador de Curicó Unido tomó la pelota en la derecha, se jugó la diagonal y remató un potente zapatazo que se coló junto al vertical derecho del arco visitante.
Cuando el partido terminaba, en el séptimo minuto de descuento, un tiro de esquina de Fernández terminó en los pies de Guerrero. Jugada preparada que continuó con un centro al área para que Franco Calderón lograra el empate parcial, ante los airados reclamos caleranos, después de que el juez Nicolás Millas diera cinco minutos, en el papel.
Remontada azul
En el tiempo complementario, la U salió con otra mentalidad y un cambio de esquema. A los 14 segundos ya se había prodigado la primera. Maxi Guerrero salió más pegado a la línea y centró perfecto para Palacios, cuyo cabezazo fue repelido desde a línea por Ibáñez.
Los azules volvieron a acercarse a la portería local. A los 47 minutos, Esteban Matus tomó del hombro a Israel Poblete. Millas fue avisado del VAR y, tras ver las imágenes, cobró el lanzamiento penal.
Largos minutos de espera, cuando el partido se detuvo por un puñado de hinchas de la UC sentados sobre la reja. En la reanudación, Leandro Fernández se paró frente a Ibáñez y dio vuelta el marcador con un remate perfecto a los 54 minutos.
Universidad de Chile por más. A los 61 minutos, el meta cementero estuvo notable para evitar el segundo de Fernández. En la jugada siguiente, el arquero tapó en la línea un cabezazo de Calderón.
Aunque los líderes no podían confiarse. A los 73 minutos, Cavalleri se escapó por la derecha y realizó un remate franco que Castellón no tuvo problemas en atajar.
A diez del final, Renato Huerta recibió en el punto penal de Emmanuel Gigliotti y su tiro dio en los dedos del meta azul antes de dar en el horizontal y salir al córner.
En el final del encuentro, Federico Mateos marcó el 3-1 definitivo para la U que sumó 12 fechas invicto en el campeonato nacional. Ahora, con el Clásico Universitario en la mira, el sábado, a las 17:30 horas, en el estadio Nacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.