Poco fútbol. Escaso ambiente. Algo de emociones (sobre todo en el final). Y un gol. Universidad de Chile visitó, en La Serena, a Audax Italiano y el periplo por la Región de Coquimbo fue un tropezón doloroso. La U perdió por la mínima ante un cuadro que está en la zona baja y la ventaja que alguna vez tuvo en la tabla se le escapó. No se ha dado cuenta que la segunda rueda ya empezó.
El cuadro de Gustavo Álvarez tenía, por una parte, la opción concreta de volver a ser el exclusivo líder del campeonato tras la derrota de Coquimbo Unido en Copiapó. Pero, en paralelo, debía sortear la presión que se les generó tras las victorias de Colo Colo y Católica, sobre O’Higgins y Ñublense, respectivamente. La lucha por la corona es distinta cuando los grandes están tan cerca, respirándose la nuca. Por cierto, los azules llegaron a La Portada como la mejor visita del torneo (23 puntos en nueve juegos) e invicto en esa condición.
Audax Italiano atraviesa por una situación compleja, tanto así que estrenaron a su tercer entrenador en lo que va de la competencia: Juan José Ribera. El Coto, tras una mala pasada en San Luis de Quillota, volvió a la tienda itálica para reemplazar a Francisco Arrué. De inmediato movió la pizarra e hizo cambios en el equipo, lo que le generó problemas en el inicio del partido, porque el 3-4-3 no se amalgamó lo suficiente.
La U fue de más a menos en el primer tiempo. Esos problemas de Audax le permitieron a los laicos entrar pisando fuerte y encontrando un gol en los 3 minutos. De rebote, Cristian Palacios hizo el primero de la jornada, aunque terminó siendo anulado por mano del ‘Chorri’. El punto es que la U no aprovechó la notoria incomodidad de los audinos. Por lo mismo, ese ímpetu fue decayendo y el sofocón pasó en el improvisado local.
Decir que el primer tiempo tuvo cero remates al arco es el fiel ejemplo de la pobreza del partido. Un lapso inicial áspero, rocoso, cortado y con reclamos al por mayor. Había una falta y los gritos aparecían al instante. Además, el árbitro Héctor Jona aplicó el “gatillo fácil”, llenando de amarillas. Un duelo pobre y deslucido era el añadido “perfecto” para un duelo que contó con aproximadamente 2.000 personas en las tribunas (entradas caras y sin público visitante, aunque se vio a varios “neutrales” portando la U en el pecho).
Gol itálico y mucho centro
A la floja presentación del club universitario, el panorama se le complicó porque quedó en desventaja apenas arrancó el complemento. En los 51′, un remate de Paolo Guajardo, desde la media luna, se cuela en la portería de Castellón para el 1-0 de Audax. Todo nació de una mala entrega de Zaldivia. ¿Sorpresa? Más o menos. Los itálicos entraron mejor del descanso y obtuvieron premio.
Intentando la reacción, Álvarez movió el árbol, ya sea desde el dibujo como en los intérpretes. El esquema inicial se metió en un cajón para instalar doble 9 (Palacios y Pons) e intentar recurrentemente por afuera. Mucho centro. A la larga, mediante cabezazos, se acercaron al arco rival. En los 58′, un testazo de Poblete dio en un poste. Luego, en los 80′, el ‘Chorri’ elevó dentro del área. La más clara fue pasados los 90′, con un cabezazo de Palacios directo al poste. Era más ímpetu que generación colectiva lo de la U.
En el epílogo, Audax se quedó con 10 por la expulsión de Guillermo Ortíz. Entonces, los de Ribera terminaron defendiendo con uñas y dientes la ventaja, mientras que el elenco del chuncho abusó del centro al área para ver si alguno de sus arietes ganaba por arriba.
Es la segunda derrota de Universidad de Chile en el torneo. La primera fue en el Clásico Universitario (y la chilena de Zampedri). Coquimbo permanece en el liderato con 34 puntos, mientras que las universidades son escoltas a una unidad. Y Colo Colo está al acecho, con 32. El vilipendiado campeonato chileno está al rojo vivo.
Ficha del partido
A. Italiano: T. Ahumada; C. Muñoz, G. Ortíz, F. Torres; N. Fernández, E. Cecchini, M. Collao (72′, O. Rojas), N. Orellana (77′, E. Matus); P. Guajardo (69′, G. Gil Romero), I. Jeraldino (77′, A. Riep) y G. Álvarez (72′, L. Arriagada). DT: J. J. Ribera.
U. de Chile: G. Castellón; J. P. Gómez (73′, D. Retamal), F. Calderón, M. Zaldivia, A. Díaz (80′, M. Morales); I. Poblete (63′, I. Vásquez), M. Díaz (80′, F. Mateos); L. Assadi (63′, L. Pons); M. Sepúlveda, C. Palacios y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Goles: 1-0, 51′, Guajardo, con un remate ajustado desde la media luna.
Árbitro: H. Jona. Amonestó a Orellana, Ortíz, Riep (AI); Calderón, Poblete, M. Díaz, Zaldivia, Fernández (U). En los 83′, expulsa a Ortíz (AI) por último recurso.
Estadio La Portada, La Serena. Asistieron 2 mil personas, aprox.
En cursiva, jugadores juveniles.