La U partió la Liga de Primera con todo: puso el acelerador y arrolló sin contemplación al copero Ñublense

Con un segundo tiempo pletórico, Universidad de Chile goleó 5-0 a los Diablos Rojos. Lucas Di Yorio hizo un doblete y Javier Altamirano fue la figura de la noche. Los Diablos Rojos fueron un desastre en el complemento.
Universidad de Chile arrancó su participación en la Liga de Primera 2025 con el acelerador a fondo. Se abrió la ruta de la revancha del equipo azul, luego del desenlace del campeonato pasado, cuando en la última fecha se desvaneció su opción de campeonar, o de al menos estirar la definición con Colo Colo a una final única. Siempre una nueva temporada trae consigo una esperanza renovada.
En la noche del sábado, al cuadro laico le bastó menos de un tiempo para atropellar a Ñublense y triunfar por un expresivo 5-0. Mejor, imposible.
Se trató de la reedición de la final de la Copa Chile, y en el mismo escenario. Mientras que la U lamentaba las bajas de Matías Zaldivia y Rodrigo Contreras, suspendidos, los Diablos Rojos visitaron Ñuñoa con un ojo puesto en su incursión internacional, ya que el próximo miércoles abren su serie ante Boston River, por la fase 2 de la Copa Libertadores (en Montevideo).
La U dominó el desarrollo del juego y lo terminó manifestando en el marcador. Sin embargo, tuvo dos tiempos distintos. La gran diferencia estuvo en la eficacia en el arco contrario. El elenco de Gustavo Álvarez, generalmente, evidencia un afán ofensivo y de tránsito vertiginoso. Desplegándose a lo ancho, se posicionaba en territorio rival. Pero no lograba quedar a tiro del arco. El 63% de posesión de balón del primer tiempo era un dato insulso.
Sin avasallar en el inicio, los azules eran más, con un Javier Altamirano encendido. El ex Estudiantes de La Plata, el mejor de la cancha, fue el más claro, el más fino. El gol que terminó convirtiendo fue un añadido más a una actuación personal impecable.
El quiebre sucedió en los 37′, con la expulsión de Esteban Valencia. El volante, devenido en líbero, hizo una falta como último recurso y el juez Nicolás Millas le mostró la roja directa. Esa acción derrumbó la estructura que había montado Francisco Arrué para los chillanejos. El complemento fue fiel reflejo de esto.
Álvarez sacó a un defensa (Tapia) para ubicar a otro delantero (Di Yorio). Desde el arranque del segundo lapso, la U acorraló a Ñublense. Y empezaron a caer los goles. Llegó el primero y los otros aparecieron de manera automática. En los 48′, un zurdazo de Javier Altamirano (el MVP de la noche) desató los nudos y clava el 1-0. Tres minutos más tarde, sucedió el 2-0 de Lucas Di Yorio, en su primer gol en el cuadro del chuncho, tras fallar un penal por la Copa Chile. La U hizo en menos de cinco minutos lo que no logró en 45′.

Incluso se dio la “licencia” de desperdiciar un penal. Leandro Fernández desvió un remate desde los 12 pasos en los 56′. Más adelante, el hiperventilado delantero argentino se redimió para concretar el 3-0 en los 62′. Ñublense estaba totalmente abatido en el campo, defendiendo pésimo. Y como los azules no bajaron el ritmo, la distancia solo fue creciendo. Di Yorio llegó a su doblete en los 68′. En el epílogo, llegó el quinto, obra de Nicolás Guerra. Fiesta total en el Nacional.
El segundo lapso fue absolutamente favorable para la institución de Michael Clark. Desplegó todo su repertorio y de inmediato marcó una diferencia respecto a la falencia del 2024: la eficacia ante el arco rival. Por su parte, este Ñublense que representará a Chile en la Libertadores se desfondó por completo. Una actuación muy preocupante.
Ficha del partido
U. de Chile: G. Castellón; N. Ramírez, F. Calderón, I. Tapia (46′, L. Di Yorio); F. Hormazábal, J. Altamirano (72′, L. Assadi), M. Díaz (72’, G. Montes), C. Aránguiz (72’, I. Poblete), M. Sepúlveda (81′, A. Díaz); N. Guerra y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Ñublense: N. Pérez; D. Sanhueza, C. Labrín, E. Valencia, P. Calderón, R. González (77′, L. Molina); F. Mateos (70’, I. Rozas), L. Reyes, G. Graciani (60′, P. Sánchez); P. Rubio (70’, B. Oyarzo) y G. Sosa (60′, M. Rodríguez). DT: F. Arrué.
Goles: 1-0, 48′, Altamirano, con un zurdazo elevado; 2-0, 51′, Di Yorio, define bajo tras pase de Aránguiz; 3-0, 62′, Fernández, captura rebote de Pérez; 4-0, 68′, Di Yorio, zurdazo desde la media luna; 5-0, 89′, Guerra, conecta centro bajo de Fernández.
Árbitro: N. Millas. Amonestó a Labrín, Reyes, Calderón (Ñ). En los 37′ expulsa a Valencia (Ñ), por último recurso.
Incidencia: 56′, Fernández (U) se pierde un penal.
Estadio Nacional. Asistieron 35.345 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.