La U queda condicional: la Conmebol la autoriza a recibir público en su primer duelo de la Copa Libertadores
La entidad que rige al fútbol sudamericano deja sin efecto una sentencia que derivó de los incidentes en un duelo ante el Inter de Porto Alegre. Sin embargo, los laicos quedan advertidos durante seis meses.
Universidad de Chile celebra. La Conmebol suspendió una sanción significativa: la que le impedía recibir público en los dos primeros encuentros como locales en la Copa Libertadores, un castigo que deriva de los incidentes que provocó la hinchada estudiantil en un choque ante Internacional de Porto Alegre, en 2020. En consecuencia, los laicos podrán disputar el primer encuentro del torneo continental con aforo completo.
Sin embargo, la felicidad trae aparejada una precisión: los universitarios quedaron en condicionalidad por parte del ente rector del balompié sudamericano durante los próximos seis meses. Si sus fanáticos reinciden en las conductas que motivaron la prohibición, la pena se reactivará. La situación está establecida en el artículo 28, numerales 3 y 4 del Código Disciplinario de la Conmebol. La resolución no es apelable.
La U queda condicional: la Conmebol la autoriza a recibir público en el primer partido de la Copa Libertadores
La U había presentado una apelación al organismo que preside Alejandro Domínguez. “Se autoriza a Universidad de Chile a disputar su primer partido en condición de local de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025 con la totalidad del aforo permitido”, sostiene el ente rector del fútbol sudamericano en la resolución que, además del respaldo de los hinchas permitirá una millonaria recaudación. El rival aún no está determinado. Sí se conoce el criterio: corresponderá a uno proveniente del bombo 1 del sorteo del certamen.
Los estudiantiles valoran la decisión. “Es una noticia gratificante y que celebramos mucho, porque el podremos jugar con nuestra hinchada contra el rival de mayor jerarquía de nuestro grupo en el debut de la Copa Libertadores 2025″, explica Michael Clark, el timonel de Azul Azul.
La tarea
Sin embargo, la concesión implica una tarea. “La respuesta de Conmebol también establece que la U quedará en situación de condicionalidad por seis meses, donde se estará evaluando permanentemente el comportamiento de los seguidores azules en el Estadio Nacional”, consigna el club afincado en La Cisterna.
Clark refuerza la obligación de los hinchas de mantener un buen comportamiento. “Esta buena noticia también conlleva una responsabilidad, porque Conmebol estará atenta al comportamiento de la U en la Copa Libertadores. Por lo tanto, para poder seguir alentando a nuestro equipo en casa, el comportamiento deberá ser el correcto y el que nuestro público tuvo a lo largo de la campaña del año pasado”, consigna el directivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.