La Copa Chile tiene a su primer finalista. Es Universidad de Chile. El equipo laico clasificó a la definición por el título luego de dejar en el camino con sufrimiento a Coquimbo Unido ganando por 1-0, en las semifinales nacionales de la competición. Como tantas veces sucedió en el año, lo destrabó en el epílogo.
El equipo universitario tenía el cartel de favorito en esta llave ante los piratas, por ser un aspirante a la corona de Primera División y porque su rival es el elenco de peor rendimiento en la segunda rueda del campeonato. Por cierto, la alternativa de concretar un doblete en la temporada sonaba tentadora en el CDA. La serie estaba completamente abierta luego del empate a cero de la ida, en Coquimbo.
Cabe mencionar que antes del pitazo inicial, se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de Lorenzo Prieto, el masoterapeuta de la U fallecido el mismo día del partido de ida. Su familia estuvo presente al borde de la cancha.
Aunque la recta final de la temporada implica estar atento a cualquier detalle, Gustavo Álvarez no se guardó nada para el duelo en el Estadio Nacional, salvo los nominados a la Selección. El DT hizo cambios respecto al primer partido, como los ingresos de Gabriel Castellón, Marcelo Díaz y José Castro. Sin Marcelo Morales, en la Roja, la franja izquierda de los azules le generó un problema a Álvarez porque los rendimientos no son iguales. En Coquimbo fue titular Antonio Díaz y salió en el entretiempo.
La U (ganador de la Zona Centro Norte) inició con su característico afán ofensivo, tomando las riendas del juego. De hecho, Leandro Fernández tuvo una clara ocasión de gol en los 6 minutos, enganchando y rematando pero Diego Sánchez contuvo. El elenco que hace de local en Ñuñoa buscaba hacerse espacios en el entramado defensivo de Fernando Díaz, pero le faltaba precisión en la puntada final. Fernández era el más activo en ataque.
Paulatinamente, ese dominio azul se fue diluyendo. Coquimbo (vencedor de la Zona Norte) se las arregló para avanzar y acercarse al área contraria. Un par de remates de Manuel Fernández (21′) y Sebastián Cabrera (32′) eran un aviso.
Los aurinegros, que jugaron de blanco, le generaron problemas a la U por el lado derecho de su ataque, o sea el sector izquierdo de la defensa estudiantil, entre la espalda de José Castro y la lentitud del uruguayo Formiliano (diestro). El duelo se fue tornando más parejo de lo previsible. El puntero de la Primera División no lograba encontrar la llave del compromiso.
En ese afán, Álvarez mandó al campo a Lucas Assadi y Nicolás Guerra para el segundo tiempo, sacando a Poblete y Palacios. Decidió arriesgar más para destrabarlo en el tiempo regular. Pero el Coquimbo de ‘Nano’ Díaz es un equipo al que le acomoda cerrarse y salir de contragolpe, toda vez que la U necesariamente dejaba espacios en su terreno. Si bien tuvo el balón a su antojo, le faltaba la chispa necesaria en el último cuarto de la cancha. Buscó de varias maneras, pero no podía.
Hasta que la U desató el nudo en el epílogo. Jugada de Assadi, manda un envío al área, el manotazo del ‘Mono’ Sánchez es insuficiente y el balón le quedó a Luciano Pons. El cuestionado 9 que trajo Azul Azul fue el salvador de los azules sobre el final. El gol de la clasificación. Un partido tranquilo terminó con los ánimos exaltados, tanto así que se fueron expulsados Andrés Chávez (estaba muy sacado el 9 pirata) y Franco Calderón.
Entonces, la U es el primer finalista de la Copa Chile. Son cinco los equipos que pueden ser su rival en el duelo definitorio. El vencedor de la serie de Puerto Montt y Huachipato pasará a la final de la Zona Sur ante Ñublense, y el ganador regional disputará la semifinal nacional contra Magallanes o Colo Colo. El cuadro del chuncho va por el doblete. Para aquello, necesita que el Cacique se caiga (quedó a un punto tras derrotar a Huachipato). Y se viene el Clásico Universitario.
Ficha del partido
U. de Chile: G. Castellón; E. Ojeda (78′, L. Pons), F. Calderón, F. Formiliano; M. Sepúlveda, I. Poblete (46′, L. Assadi) (90′+7′, I. Tapia), M. Díaz, Ch. Aránguiz, J. Castro (63′, A. Díaz); L. Fernández y C. Palacios (46′, N. Guerra). DT: G. Álvarez.
Coquimbo Unido: D. Sánchez; B. Cabrera (75′, D. Escobar), E. Hernández, M. Fernández, S. Cabrera; D. Glaby, A. Camargo (73′, S. Galani); B. Mosquera (41′, A. Chávez), B. Chandía (41′, M. Mundaca), J. Cornejo (73′, C. Barrera); y A. Azócar. DT: F. Díaz.
Goles: 1-0, 89′, Pons, se la encuentra en el área y empuja el balón.
Árbitro: M. Riquelme. Amonestó a Fernández, Guerra (U); Hernández, Azócar (COQ). En los 90′, expulsa a Calderón (U) y Chávez (COQ).
Estadio Nacional. Asistieron 35.143 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.