Este lunes, durante la tarde, Manuel Mayo, el gerente deportivo de Azul Azul, recibió el primer portazo en su búsqueda del candidato que asumirá la banca de Universidad de Chile. Francisco Meneghini, quien corría con ventaja para tomar el puesto de Sebastián Miranda, se bajó de la carrera tras renovar con Everton para la temporada 2023.
Paqui era del gusto de la dirigencia laica. Su conocimiento del fútbol chileno y las ganas que siempre ha manifestado por recalar en La Cisterna naturalmente lo ponen entre los candidatos. Más cuando ya estuvo al interior del club de la mano de Jorge Sampaoli, en su condición de colaborador del casildense. Según cercanos al estratega, la oferta de la concesionaria laica llegó cuando las conversaciones con el cuadro de Viña del Mar estaban muy avanzadas. Ya había un compromiso de palabra.
La negativa de Paqui obligó a activar el radar. Más cuando Azul Azul quieren tener al DT, a más tardar, durante la próxima semana. Frente a tal escenario, en la concesionaria centran sus miradas en Mariano Soso, el ex técnico de O’Higgins, escuadra que dirigió durante la temporada 2022. Sus resultados, sin embargo, no llenan a todo el directorio de Azul Azul: en el torneo nacional terminó séptimo con 44 puntos y consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana, pese a que aún debe esperar la resolución entre Antofagasta y Palestino.
El cuerpo técnico que lidera Soso lo componen Juan Manuel López (Preparador Físico), Jorge Cabas(Preparador Físico Ayudante), Diego Andrés Buján (Ayudante Técnico), Martín Wainer (Ayudante Técnico), Robinson Puebla (Preparador de Arqueros) y Eduardo Morales (área de filmación y edición).
Los otros nombres que siguen dando vuelta son los de Martín Lasarte y Sebastián Beccacece. Ambos ya registran pasos por el club y conocen la competencia nacional. Martín Lasarte presenta un currículum que lo tiene presente en las primeras páginas de la carpeta de técnicos de Azul Azul. Machete dejó buenas sensaciones en la concesionaria después de ser parte del equipo entre 2014 y 2015 consiguiendo un título de Primera División, una Copa Chile y una Supercopa.
En conversación con El Deportivo, Lasarte se refiere a su futuro. “Nadie ha hablado conmigo. Más allá de eso, ya había decidido a esperar a que termine el Mundial para analizar ofertas. Eso es lo que había pensado. Hasta después del Mundial, nada”, dice, de manera tajante.
En el caso de Beccacece, este tuvo su primera experiencia como DT de los laicos en 2016 con pésimos resultados. Sin embargo, a partir de allí sumó valiosa experiencia en el fútbol argentino de la mano de Defensa y Justicia, donde alcanzó su primer título: la Recopa Sudamericana de 2021.
También en el país transandino ha logrado llamar la atención de buena manera en el banco de Independiente de Avellaneda y Racing Club. Un recorrido que ahora es un plus para Azul Azul, pues consideran que está más maduro y con mayor recorrido.
Claro que el gran inconveniente que tendría la U es el hecho de que Beccacece ha tenido la intensión de expandir su carrera a Europa.