La U saca un valioso triunfo con remontada en Copiapó y ahora va por Colo Colo en el Monumental
Los azules vencieron 3-1 al local con goles de Palacios, Leandro Fernández y Maximiliano Guerrero. Un partido en el que comenzó en desventaja tras el penal convertido por Tobías Figueroa, pero que supo dar vuelta con jerarquía, antes del Superclásico.
Universidad de Chile llega con confianza y buenas sensaciones al Superclásico. El cuadro azul fue hasta el complicado reducto de Copiapó y se llevó un triunfo merecido de 3-1, con remontada incluida, para afrontar uno de los desafíos más importantes de su temporada.
Dos rivales que salieron decididos a ponerse rápidamente en ventaja. A solo 10 segundos de que corriera la pelota, Cristian Palacios puso a prueba al meta Espinoza con un remate directo.
Con esto quedaron establecidos los argumentos de otro equipo. El cuadro nortino en la intención de hacer un juego directo, siempre con la intención de ganar la espalda de los zagueros azules.
En el otro lado, los universitarios adelantaban constantemente sus líneas para generar una superioridad numérica en el medio, con el claro objetivo de abrir los costados y generar peligro, muchas veces, por medio de centros cruzados.
A los 3 minutos, el equipo atacameño estuvo muy cerca de abrir la cuenta, pero el cabezazo de Juan Jaime se fue por poco, tras el tiro libre de Jorge Luna.
El balón pasaba muy poco por la mitad de la cancha y el partido se tornaba en un vertiginoso ida y vuelta. En los universitarios, Marcelo Morales obligaba a una gran reacción de Espinoza, mientras el local respondía con un peligroso cabezazo de Tobías Figueroa, todo antes de los 10 minutos.
Entonces, la escuadra de Gustavo Álvarez intentaba sacar una pequeña ventaja. El Chorri Palacios elevó de manera increíble justo en la docena y un cabezazo de Matías Zaldivia ponía otra vez en evidencia a los copiapinos.
Pero las pelotas largas hacían daño a la última línea de la U. Así llegó el primer gol del duelo, Marcelo Morales no se entendió con el meta Gabriel Castellón, quien se vio obligado a derribar a Felipe Reynero. Penal que Figueroa supo convertir en gol, a los 25′, pese a que el meta azul alcanzó a tocar la pelota.
Sin embargo, la U reaccionó rápidamente. En la jugada siguiente, un tiro de Leandro Fernández rozó el empate, el mismo que llegó a los 29 minutos, cuando un centro del mismo argentino no pudo ser despejado por la zaga local y el balón quedó para Palacios para fusilar a Espinoza.
En el final del primer tiempo, los dirigidos de Álvarez se fueron sobre el arco nortino. Maximiliano Guerrero causaba estragos en la derecha y un largo tiro de Morales daba de lleno en el horizontal.
Palacios volvió a fallar ante el meta copiapino, mientras que el local trataba de desnivelar con un tiro libre de Luna que Castellón sacó de apuro. En la jugada siguiente, Yerko Oyanedel la tiró lejos sobre el arco de los santiaguinos.
Cerca del descanso, Guerrero avisó otra vez con un centro sin nadie que lo conectar y, luego, no pudo definir solo en el punto penal, para que el partido se fuera igualado en la primera mitad.
Triunfo merecido
Pero la rapidez del cuadro universitario, tanto en defensa como en ataque, puso en constante peligro al elenco de Copiapó. Así quedó demostrado en el inicio del tiempo complementario, cuando el cuadro azul se fue en demanda de la ventaja.
A los 50 minutos, Morales intentó sorprender otra vez al arquero atacameño, que vio como el fuerte remate golpeaba en su pecho para evitar la segunda cifra visitante.
En la siguiente, el equipo santiaguino no falló. Un largo saque de Castellón terminó en los pies de Leandro Fernández, quien habilitó de manera precisa a Maximiliano Guerrero, quien definió con certeza ante la salida de Espinoza para el 2-1.
Basay movió las piezas para darle un poco más control y profundidad a su equipo, pero en el retorno dejaba muchos espacios. A los 66′, Fernández volvió a estar cerca de la conquista, pero su remate cruzado se fue por muy poco.
A cuatro minutos del final, Diego García derribó a Fernández en el límite del área y Garay no dudó en cobrar la pena máxima. Pese a los reclamos de los locales por la posición de la caída, la sanción no cambió.
El mismo transandino, víctima de la falta, puso el 3-1 para los azules, que le dio una dosis de justicia a lo ocurrido en el Norte Chico.
Universidad de Chile ganó con contundencia, tanto en el trámite como en el marcador, un golpe de confianza para el Superclásico del domingo, cuando visite a Colo Colo en Pedrero.
Deportes Copiapó: N. Espinoza; P. Vargas, A. Cazula (68′, J. C. Gaete) y D. García; F. Reynero, L. Pais (46′, F. Manzano), J. Jaime y Y. Oyanedel; J. Luna; M. Quinteros y T. Figueroa (68′. I. Díaz). DT: Ivo Basay.
Universidad de Chile: G. Castellón; E. Ojeda, F. Calderón (46′, I. Tapia) y M. Zaldivia; F. Hormazábal, M. Díaz, I. Poblete (71′, R. Cordero) y M. Morales (59′, J. Castro); M. Guerrero, C. Palacios y L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez.
Goles: 1-0, 25′, Figueroa, penal; 1-1, 29′, Palacios; 1-2, 54′, Guerrero; 1-3, 88′, Fernández, penal.
Árbitro: Cristián Garay. Amonestó a Jaime y Cazula (CO); Calderón, Zaldivia, Hormazábal y Morales (U). Roja: 79′, Manzano.
Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Asistieron 4.003 espectadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.