Un reportaje de Canal 13, emitido la noche del domingo, acusó directamente a Azul Azul y a la ANFP de realizar gestiones para levantar las prohibiciones que pesaban sobre un peligroso barrista identificado como Maikool Muñoz Castro, a quien se le había aplicado derecho de admisión por graves incidentes ocurridos en enero de este año, y con un extenso prontuario policial.
Este lunes, el ente que rige al fútbol chileno publicó un comunicado en el que niega cualquier situación irregular al respecto. Sin embargo, se esperaba la respuesta de la concesionaria que rige a Universidad de Chile, la que se produjo la tarde de este lunes mediante un escrito de seis puntos.
“El Club Universidad de Chile no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente”, afirma.
“En la publicación se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol. Reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina que, por mandato legal, cada club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación”, añade la institución, que además hizo hincapié en ser la primera en impulsar la inscripción en el Registro Nacional del Hincha.
La defensa a Díaz
Una de las situaciones que más molestó en la U fue la utilización de una frase de Marcelo Díaz, en donde destacaba el comportamiento de los hinchas. Es por ello que condenaron el uso que se le dio en el reportaje.
“Finalmente, queremos subrayar nuestra indignación por la forma en que se mal utilizó una declaración del jugador Marcelo Díaz, respecto a la pasión que distingue a nuestra hinchada. En ningún caso, nuestro capitán realizó una defensa de actos vandálicos o delictuales, ya que al igual que toda nuestra institución, las condenamos tajantemente. En la U también hemos sido víctimas de la violencia de delincuentes disfrazados de hinchas, pero sabemos también que la enorme mayoría de nuestra afición asiste al estadio con el único objetivo de apoyar a nuestros equipos”, concluyeron.